Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14dic17


La Guardia Civil pide al juez analizar las cuentas del Govern y detiene al director general de Unipost


La Guardia Civil ha propuesto al juez analizar las cuentas bancarias y demás productos financieros de cada uno de los ex altos cargos del Govern investigados por organizar y preparar el referéndum del 1 de octubre. Es la información que avanza 'La Vanguardia', que ha tenido acceso a un oficio en el que se detalla la petición en busca de datos que le permita averiguar si se han malversado fondos públicos para llevar a cabo la estrategia de declarar la independencia de Cataluña fuera de las vías legales. En el marco de esa misma investigación, la Guardia Civil registra desde las 8 de la mañana la sede de la empresa postal Unipost en L'Hospitalet de Llobregat y ha detenido a su director general, Pau Raventós.

En el oficio remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 13, y al que ha tenido acceso el diario catalán, el Instituto Armado señala que "se están confeccionando unas diligencias, ampliatorias a su vez a todas las hasta ahora instruidas, enfocadas a determinar qué cantidades efectivas se han empleado para llevar a cabo los actos de preparación y ejecución del referéndum, suspendido y posteriormente anulado, por el pleno del Tribunal Constitucional, pero que como es sabido se materializó el pasado 1 de octubre".

Por lo que se refiere a Unipost, además de la sede central también se está registrando la sede social de la empresa, en la calle Mallorca de Barcelona, y un domicilio. El pasado mes de septiembre, la Guardia Civil ya se incautó de abundante documentación relacionada con el censo del referéndum del 1-0, suspendido por el Tribunal Constitucional, durante el registro de varias oficinas de Unipost en Cataluña. En aquella ocasión el Ministerio del Interior consideró que se había intervenido el 80% de las comunicaciones necesarias para cubrir las mesas electorales. La Generalitat anunció el día de la votación del 1-O que utilizaría un censo universal, de forma que cada ciudadano pudiese votar en el colegio que estimara oportuno.

El Juzgado 13 de Barcelona investiga desde hace meses los preparativos del 1-O y las estructuras de Estado que idearon los miembros del Govern de Carles Puigdemont para alcanzar la independencia. En ese contexto, el pasado 5 de diciembre, ordenó a la Policía Nacional que se personara en la sede del Instituto de Estadística (Idescat) para recabar datos sobre el censo, después de que varios ciudadanos denunciaran el supuesto uso fraudulento de datos personales para su elaboración.

Con posterioridad al 1-O, Unipost, presentó el 11 de octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afectaba a 2.200 trabajadores, la totalidad de su plantilla en España, tras no poder rehacerse de la grave situación económica que atravesaba.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 14dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.