Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14dic17


Los Mossos usaron identidades ficticias y DNI falsos para vigilar a políticos 'rivales'


Los Mossos d'Esquadra utilizaron identidades ficticias para realizar seguimientos a dirigentes de partidos constitucionalistas y poner en marcha campañas de propaganda que buscaban generar opiniones favorables a la hoja de ruta del Govern de Carles Puigdemont. Los agentes presuntamente implicados en estas actividades estaban encuadrados o trabajaban para la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), un grupo semisecreto de la Comisaría General de Información de la policía catalana que llegó a disponer en su plantilla de unos 40 efectivos.

La utilización de identidades ficticias estaba pensada inicialmente para conseguir la infiltración de los agentes en entornos hostiles en el marco de operaciones de inteligencia. La nueva identidad incluía la concesión de un DNI alternativo con nombre, apellidos, dirección, lugar de nacimiento, progenitores y numeración diferentes a los reales. El Ministerio del Interior, que tiene en exclusiva la competencia para expedir los documentos de identidad, habría autorizado la creación de los perfiles falsos para facilitar el trabajo de los 'mossos'. Sin embargo, según las fuentes consultadas, los mandos del cuerpo habrían aprovechado esa prerrogativa para recopilar información sobre cargos políticos de partidos de la oposición y desplegar campañas de comunicación en internet y redes sociales que pretendían reforzar el argumentario y las convocatorias del movimiento independentista.

El Confidencial ha tenido acceso a un listado con los nombres reales y los correspondientes perfiles ficticios de una decena de 'mossos' de diferente rango presuntamente implicados en estas actividades. Para preservar su seguridad, sólo se ofrecen las iniciales. Se trata de C. P. G. (iniciales falsas C. G. R.), J. F. Y. (J. C. E.), F. M. R. (F. M. A.), A. B. B. (A. B. B.), M. M. R. T. (M. L. G.), P. C. A. (P. M. G.), J. J. R. C. (J. T. D.), D. S. S. (D. S. R.), J. A. M. U. (P. L. P.) y E. M. H. A. (O. B. T.).

También disponía de un DNI falso Tomás Copete, inspector jefe del Área de Medios Técnicos de la Comisaría General de Información del cuerpo autonómico. Su nombre ya trascendió en 2015, cuando Wikileaks filtró más de un millón de correos de la empresa italiana de espionaje informático Hacking Team. Dos años antes, Copete había utilizado su correo oficial para interesarse por sistemas de "control remoto" diseñados para "atacar, infectar y controlar un gran número de objetivos de ordenadores y 'smartphones' de manera sigilosa", lo que incluía "recoger de forma encubierta datos de los sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux". En marzo de 2015, el mando de los 'mossos' volvió a solicitar información a Hacking Team sobre su sistema, llamado Galileo, que también permitía, "una vez el objetivo está infectado, acceder a toda la información, incluyendo llamadas de Skype, Facebook, Twitter, WhatsApp, Viber y muchos más". Según el listado al que ha tenido acceso este diario, Copete disponía de un DNI alternativo que responde a las iniciales T. E. F.

Los seguimientos a políticos de los Mossos ya están siendo investigados por la Justicia. La Policía Nacional está ultimando un informe sobre la documentación que encontró en la treintena de cajas que agentes de la Comisaría de Información de la policía catalana trataron de destruir en una incineradora de Sant Adriá de Besós (Barcelona) el pasado 26 de octubre, sólo unas horas antes de que el Gobierno aplicara el artículo 155 y el Estado tomara el control absoluto del cuerpo.

Las Unidades de Intervención Policial y los servicios de información de la Policía Nacional detectaron la maniobra y se incautaron del material antes de que ardiera. Como contó El Confidencial este miércoles, entre los papeles que los 'mossos' querían quemar han aparecido pruebas de la existencia de seguimientos a dirigentes del Partido Popular en Cataluña. También había documentos relacionados con la controvertida agencia de detectives Método 3, registrada en febrero de 2013 por la Policía Nacional. Los investigadores remitirán en los próximos días sus conclusiones al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, donde está imputado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por la pasividad del cuerpo en el referéndum del 1-O y en la operación Anubis de la Guardia Civil.

Oficialmente, la UCRO dejó de existir este verano. La cúpula del cuerpo la disolvió ante la avalancha de informaciones que empezaban a cuestionar la legalidad de sus operaciones. Sin embargo, sus componentes y sus funciones han sido asumidos por otra unidad de nueva creación aunque de nombre similar, UCROINF, que también depende de la Comisaría de Información.

[Fuente: Por Beatriz Parera y José María Olmo, El Confidencial, Madrid, 14dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.