Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic17


Los Mossos disuelven por la fuerza la concentración contra el traslado de las obras de Sijena


Técnicos del Gobierno de Aragón se encuentran en el Museo de Lleida desde las cuatro de la madrugada de este lunes para supervisar el traslado de las obras de arte de Sijena, en medio de las protestas de unas doscientas personas que se han concentrado ante el recinto bajo la lluvia. Algunos de estos manifestantes han recibido cargas policiales por parte de los Mossos d'Esquadra, que querían ampliar el cordón para garantizar la seguridad del traslado de los bienes.

Las cargas se han producido sobre las 8.45 horas de este lunes en la Rambla d'Aragó de la capital del Segrià, cuando la policía catalana ha tratado de ampliar el cordón delante de la fachada principal del museo y, ante la negativa de los manifestantes, ha iniciado cargas en el lugar. Los servicios médicos han atendido a un hombre que ha recibido un golpe de porra y ha sufrido una taquicardia.

Los concentrados han reaccionado a la acción de los Mossos con gritos como "no hace falta pegar" o "España nos trata como a perros".

En lo que se refiere puramente al traslado, un perito y personal de la empresa contratada para el transporte de los bienes serán los encargados del embalaje de las 44 piezas, algunas de considerable tamaño, como tres cajas sepulcrales, que deben partir con destino a Aragón.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, en declaraciones facilitadas por el Gobierno autonómico, había destacado que el mandato judicial que exigía el retorno de esta muestra patrimonial, se estaba llevando a primera hora sin incidencias ni variaciones.

Una decena de furgones de los Mossos d'Esquadra se encuentra en el recinto del Museo de Lleida, protegido por un gran dispositivo policial de Mossos y agentes de la Guardia Civil, para retirar las obras de arte de Sijena que reclama el Gobierno de Aragón.

Un helicóptero de los mossos sobrevuela desde las ocho de esta mañana el museo, donde se han concentrado unas doscientas personas, bajo la lluvia, que corean gritos contra el traslado de las obras, contra el alcalde de Lleida, Ángel Ros, que se ha desplazado a la pinacoteca, y contra el artículo 155.

"España nos roba", "Angel Ros dimisión", han gritado al alcalde desde la distancia establecida por las vallas de seguridad en el recinto, donde también han acudido el diputado de ERC Joan Tardà y Josep Borrell, delegado de Cultura de la Generalitat en Lleida.

Tardà ha señalado a los periodistas que lo que está ocurriendo este lunes es una demostración "de lo que puede pasar si las fuerzas que apoyan el 155 ganan las elecciones. Es una verdadera vergüenza que sean capaces de actuar aprovechando que tenemos un gobierno en la prisión y en el exilio".

"Espero -ha dicho- que este intento de humillarnos sirva de lección de lo que puede llegar a pasar si esta gente nos gobierna. Nuestro país se gobierna desde Cataluña, no podemos permitir que nos gobiernen desde Madrid en pleno siglo XXI".

Borrell ha declarado que el traslado de las obras se ha precipitado por la situación política y que "es un error fatal".

"A los de Aragón -ha advertido- el traslado les puede pasar factura. Hay servicios que presta Cataluña de forma generosa, como el servicio sanitario, pero después de esto podemos decir: pues mira, nos lo repensamos".

"Es entrar en una dinámica que no favorece a nadie", ha concluido.

Así, personal del Museo con sede en Lleida como del Gobierno de Aragón trabajan ya para que los llamados bienes de Sijena vuelvan a territorio aragonés, algo que podía completarse a lo largo de la mañana.

Se pondrá fin de este modo a un largo litigio entre las comunidades de Aragón y de Cataluña y del que los 44 bienes que regresarán este lunes a Villanueva de Sijena son una muestra, toda vez que hay más piezas representativas del arte religioso aragonés distribuidas por territorio catalán.

Pero el asunto que concierne a esos 44 bienes comenzó a dilucidarse hace dos años cuando una jueza de Huesca resolvió a favor de las pretensiones aragonesas y ordenó la devolución.

Hasta ahora se han producido una serie de hechos que han demorado la entrega, entre ellos el proceso independentista en el que se embarcó el anterior Govern catalán de Carles Puigdemont y que, entre sus consecuencias, ha generado que dos exconsejeros de Cultura de la Generalitat de Cataluña estén encausados por desobediencia, casos de Santi Vila y Lluis Puig.

Para acabar con el plan independentista el Gobierno aplicó el artículo 155 de la Constitución, aún hoy en vigor en Cataluña, y se hizo con las riendas del Govern previo cese de sus integrantes, con Puigdemont a la cabeza.

Debido a dicho artículo ha tenido que intervenir en el litigio de los bienes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, pues es el titular actualmente de las competencias culturales de la Generalitat de Cataluña.

Además, en estos días sigue su curso la campaña de las elecciones catalanas, que se producirán el próximo día 21.

Todo ello ha añadido tensión política al transporte de los bienes de Sijena desde Lleida a la provincia de Huesca.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 11dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.