Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic17


Junqueras pide al Supremo que le deje libre apostando por la vía pacífica y la bilateralidad


El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha pedido al Tribunal Supremo que le deje en libertad, aduciendo que su encarcelamiento "ya está teniendo efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña" e insistiendo en su apuesta por "escenarios de diálogo y resolución bilateral" de conflictos. Junqueras ha reaccionado así las las últimas encuestas que han dado un sorprendente crecimiento al 'fugado' Carles Puigdemont en detrimento del encarcelado Junqueras, que optó por afrontar sus responsabilidades penales en lugar de apuntarse a la huida.

La defensa de Junqueras, cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, ha presentado hoy ante la sala de lo penal del Supremo un recurso de apelación contra la decisión del juez instructor Pablo Llarena de mantenerlo en prisión preventiva, por riesgo de que vuelva a delinquir. En su escrito, el abogado Andreu Van den Eynde niega que exista ese riesgo, ya que el "escenario político actual es el de acatamiento del 155 de la Constitución, el de sometimiento a un proceso electoral y el del cese del gobierno de la Generalitat" y recuerda que Junqueras apuesta por una "resolución bilateral de conflictos políticos".

El letrado hace especial hincapié en el comportamiento "pacífico" de su representado, opiniéndose así a la tesis del juez, quien en el auto en el que ordenó que Junqueras, Joaquim Forn y 'los Jordis' siguieran en prisión recordado el "estallido violento" que se produjo los días 20 y 21 de septiembre, en el que otorgaba un papel determinante a los encarcelados. Además, se apuesta expresamente por una "solución bilateral" del conflicto, en lugar de la unilateralidad a la que otros dirigentes republicanos, incluida la número dos Marta Rovira, han regresado en las últimas horas.

La defensa argumenta también ante el Supremo que mantener al exvicepresidente en prisión preventiva vulnera su derecho a participar en la campaña y a "ejercer representación política de los ciudadanos, si resultase escogido, como diputado o como presidente" del Govern. En ese sentido, el escrito alerta de que "la situación de encarcelamiento de Oriol Junqueras está ya teniendo efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña electoral y, por ende, en la conformación libre de la voluntad popular a través de las elecciones".

El domingo, el ex conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, apeló a votar a ERC para demostrar que su líder "está encerrado injustamente" y lograr sacarlo de la prisión, junto al exconseller de Interior Joaquim Forn y los líderes de las entidades soberanistas, los "Jordis". En una entrevista con Rac1, Romeva defendió además que si ERC gana las catalanas del 21-D "lo lógico" es que sea Junqueras el presidente de la Generalitat, un candidato que, recordó, "ni siquiera se puede expresar ni hacer campaña" al estar en prisión preventiva.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 11dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.