Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22nov17


Puigdemont no acata el 155 y renuncia al sueldo de expresident


El cesado president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reivindicado como el 'presidente legítimo' de la Generalitat de Cataluña y ha contestado al ultimátum del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que renuncia al salario que le correspondería como expresident, según ha adelantadoEl Nacional. El propio Puigdemont se ha encargado de confirmar en Twitter la noticia con un retuit secundado por el mensaje "el Estado sigue siendo una máquina de humillar instituciones y ciudadanos. Montoro debería dedicar su tiempo a recuperar el dinero perdonado del rescate bancario".

Montoro había dado a Puigdemont 10 días para comunicar si se acogía al Estatuto de Autonomías y accedía a cobrar los 112.000 euros de pensión que le corresponderían como expresident.

Aceptarlo hubiera supuesto aceptar su condición de expresident a razón de la aplicación del artículo 155. En su lugar, se volverá a dar de alta para cobrar el sueldo base de diputado que le correspondería hasta la constitución de la próxima legislatura, prevista para el próximo mes de enero.

Puigdemont marca la diferencia

La decisión de Puigdemont le desmarca de la de otros miembros de su partido y exgovern que sí han acatado el 155 para intentar salir de la prisión, como Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull. El exvicepresident, Oriol Junqueras, ha evitado, de momento, acatarlo expresamente.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 22nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.