Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov17


Unas 750.000 personas se manifiestan en Barcelona para pedir que se libere a "los presos políticos"


Un total de 750.000 personas han participado hoy en la manifestación que se ha celebrado en Barcelona para pedir la libertad de los exconsejeros y los líderes de las entidades soberanistas encarcelados, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona.

La marcha se ha desarrollado a lo largo de la calle Marina de Barcelona, aunque los manifestantes también han llenado las vías adyacentes, en una localización inédita que ha transcurrido por lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que ha llegado prácticamente hasta la línea de mar.

La manifestación, convocada por las plataformas soberanistas ANC y Òmnium, ha tenido dos cabeceras, donde se han agrupado caras visibles del soberanismo y familiares de dirigentes encarcelados, que mostraban dos pancartas con los lemas "Libertad presos políticos" y "Somos república".

La manifestación ha transcurrido entre gritos de "Puigdemont, nuestro presidente" o "Libertad presos políticos" y pancartas con lemas como "Basta de humillaciones, basta de mentiras", "Exigimos respeto y dignidad", "Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo" o "SOS Democracy".

La marcha, para la que las entidades soberanistas han fletado más de 900 autocares desde diferentes puntos de Cataluña, se desarrolla a lo largo de la calle Marina de Barcelona, una localización inédita que transcurre por lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que llega prácticamente hasta la línea de mar.

Los manifestantes han acudido con banderas independentistas y proclamando consignas como 'Libertad, presos políticos' y 'Fuera las fuerzas de ocupación', en alusión a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Puigdemont pide a los manifestantes que sigan muy activos

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha dirigido un mensaje grabado en vídeo a los manifestantes de este sábado en Barcelona, para pedirles que sigan "muy activos" porque lo necesitan los investigados por el proceso soberanista y la declaración de independencia, y porque también es necesario para culminar su objetivo.

"Os queremos oír, y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor. Muchísimas gracias", ha dicho para concluir su mensaje, proyectado al final de la marcha.

"No nos dejemos atemorizar, atenazar, por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones", ha añadido.

También ha pedido que "todo el mundo escuche estas voces plurales que envían un mensaje muy nítido y claro".

Y ha concretado estos mensajes: "En el Estado español así no se puede continuar; a la comunidad europea: deje de mirar hacia otro lado", y que todos los demócratas del mundo miren al pueblo catalán porque está en pie, digno y quiere decidir a través de las urnas, sin violencia, según ha dicho.

Puigdemont ha pedido que los dirigentes soberanistas investigados puedan cumplir el mandato de las pasadas elecciones catalanas: "Luchar por nuestras instituciones, libertades, nuestra manera y nuestro derecho a hacer un país nuevo, mejor, diferente".

Ha agradecido que se pueda "expresar con un clamor unitario" que hace falta libertad, democracia, y ha exigido que la gente investigada que está dentro o fuera de la cárcel puedan volver a sus casas.

Vídeos de los consellers cesados

Igualmente, se han proyectado sendos vídeos de los consellers cesados Meritxell Serret (Agricultura), Lluís Puig (Cultura), Clara Ponsatí (Enseñanza) y Antoni Comín (Salud), también desde Bruselas, y que han exigido "la libertad de los presos políticos".

Serret ha pedido: "El 21-D, vayamos todos juntos a ganar la libertad del país y de nuestros presos políticos", y ha llamado a acumular fuerzas de cara a las elecciones para volver a desbordar las urnas y las calles en favor de la democracia y el derecho a decidir.

Puig ha apelado a convertir las manifestaciones cívicas en por de los valores humanos de la paz y la democracia: "Os agradecemos que participéis como un solo pueblo".

En otro breve mensaje, Clara Ponsatí ha reclamado, "con insistencia, la libertad para todos, y, sobre todo, para los presos".

Comín ha calificado de salvajada totalmente inaceptable el encarcelamiento de sus compañeros, lo ha contrastado con lo que ha dictado para ellos la justicia belga, ha advertido de que lucharán para que salgan en libertad lo antes posible, y ha avisado al Gobierno central: "El afán de libertad de un pueblo no se puede encarcelar".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 11nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.