Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01nov17


El abogado de Puigdemont dice que no irá a la Audiencia Nacional y propone que declare en Bélgica


Carles Puigdemont no acudirá este jueves a la Audiencia Nacional. Al menos, así lo ha asegurado el abogado belga del president cesado en una entrevista este miércoles por la mañana la cadena holandesa NOS. "Mi cliente me ha dicho que no iría" dado que "no tendrá un juicio justo en España", ha manifestado Paul Bekaert a 24 horas de la citación de la juez Carmen Lamela en Madrid. Mientras tanto, Puigdemont sigue jugando al despiste y haciendo correr rumores sobre supuestas comparecencias ante la prensa.

De hecho, esta mañana se ha difundido que el expresidente catalan iba a comparecer desde Tielt, en Gante, donde su abogado tiene su bufete. La noticia encaja con el intento de Puigdemont de aprovechar sus últimas horas como hombre totalmente libre para seguir transmitiendo un mensaje que gracias a él, entre otras cosas, cada vez tiene menos credibilidad y menos fuerza.

Desde anoche, lo que se sabe es que "no irá a Madrid" este jueves. "Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa", afirmó el letrado belga, Paul Bekaerts, ante la pregunta de si Puigdemont se presentará ante la Justicia española. Y este miércoles, en declaraciones a la agencia Associated Press, el abogado ha aportado un elemento más: "He sugerido que le interroguen aquí, en Bélgica. Es posible". "Puede ser interrogado aquí, está previsto legalmente", ha asegurado en alusión a una posible declaración por videoconferencia. Además, ha señalado que de momento no se ha emitido ninguna orden de arresto contra el presidente catalán destituido. La juez Carmen Lamela y el fiscal ya han adelantado que no aceptan la propuesta del abogado belga de una declaración a distancia.

La Audiencia Nacional citó a Puigdemont y a otros trece miembros del Gobierno catalán para el jueves a las 09.00 horas (08.00 GMT), en relación a los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. La Fiscalía podría sustentar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva.

Bekaert ya manifestó este pasado martes que en la televisión flamenca VRT que lucharán contra cualquier petición de extradición de España a Bélgica: "Hemos decidido no hacer una petición de asilo, pero luchar contra cualquier extradición a los tribunales". En este sentido, el abogado belga de Puigdemont reiteró que "se puede luchar contra la extradición sin necesidad de hacer la petición de asilo". Todo hace pensar que si el expresidente no atiende la citación judicial, tendrá que enfrentarse a una orden de detención y entrega que tendría que ser resuelta por un juez y no por las autoridades belgas, lo que seguramente le da más opciones de conseguir que se rechace su extradición.

Por su parte, el abogado en España de Puigdemont y de otros consellers cesados, Jaume Alonso Cuevillas, ha asegurado este miércoles que desconoce si el expresidente irá a declarar a la Audiencia Nacional y no ha descartado que la jueza Carmen Lamela dicte prisión preventiva.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha defendido que Puigdemont no ha cometido los delitos de los que se le acusa, por lo que considera que no debería ser encarcelado de manera cautelar, aunque cree que puede pasar: "No me atrevo a decir un no rotundo". "Debería decir que no, pero cuando veo estremecido que se están vulnerando los derechos de defensa no me atrevo a decir un no rotundo. No hay motivo, pero esto también lo decía con los Jordis", ha alertado, en referencia a los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Cuevillas también ha advertido de que tiene "serias dudas que haya declaraciones" el jueves, ya que pocos de los consellers cesados han recibido la citación para comparecer ante la Audiencia Nacional. Lo cierto es que las citaciones se han empezado a recibir a lo largo de esta mañana. El abogado ha criticado que "no se están respetando los más mínimos elementales derechos de defensa", ya que asegura que ha recibido la querella de la Fiscalía por la prensa y que los acusados están siendo citados a declarar con poca antelación, lo que cree que dificulta la preparación de la defensa.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 01nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.