Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29oct17


Masiva manifestación en Barcelona contra la declaración de independencia


Las calles del centro de Barcelona se han llenado de manifestantes en favor de la unidad de España y en contra de la declaración de independencia proclamada este viernes por el Parlament de Cataluña. La masiva concentración organizada por Sociedad Civil Catalana -que ha congregado a un millón de personas según la Delegación del Gobierno y a 300.000 según la Guardia Urbana- ha contado con la participación de destacados miembros del PP, PSC y Ciudadanos.

Pasaban pocos minutos de las once de la mañana cuando el Paseo de Gracia en el cruce con la Gran Vía de la ciudad condal ya estaba repleto de banderas de España y de Cataluña, a pesar de que la marcha estaba convocada para el mediodía. Poco a poco iban llegando los líderes políticos aclamados desde las aceras entre gritos que pedían prisión para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de ¡votaremos, votaremos!

Bajo el lema "Todos somos Cataluña", la marcha ha contado con la participación de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta y el popular Xavier García Albiol. Todos ellos han llamado a la participación en las elecciones convocadas para el día 21 de diciembre por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y se han dado su primer baño de masas.

Desde el escenario también han intervenido el exministro socialista Josep Borrell, el exministro de Exteriores del PP, Josep Piqué (por videoconferencia) y el ex secretario general del PCE, Paco Frutos. Borrel ha hecho una cerrada defensa de la aplicación del artículo 155 como única manera de restablecer la legalidad en Cataluña. También han tomado la palabra la catedrática de derecho constitucional Teresa Freixes; el profesor de la Universitat de Barcelona Félix Ovejero; y el catedrático de derecho constitucional Francesc de Carreras.

"Ahora tenemos una oportunidad de oro, dentro de 53 días. Esta vez nadie se quedará en casa", ha enfatizado el también expresidente del Parlamento Europeo después de calificar de "totalitario absoluto" a Oriol Junqueras. Por otro lado, ha recriminado la actitud de 'los comunes' respecto al precepto constitucional. "Cuando se aprobaron las leyes de independencia, usted se calló!", le ha afeado Borrell a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que ha calificado como la "emperatriz de la ambigüedad".

Una de las imágenes más curiosas de la manifestación eran los cuatro helicópteros que sobrevolaban al mismo tiempo la zona. El de la Guardia Civil y el de la Policía Nacional cosechaban los aplausos de los asistentes que bailaban al ritmo de Manolo Escobar, el Mediterráneo de Serrat o el 'Amigos para siempre' de Los Manolos. Los reproches de manipulación a la televisión pública catalana TV3 también ha sido la tónica de la segunda marcha de estas características celebrada desde el 1 de octubre.

Entre el resto de políticos asistentes que se han colocado tras la pancarta de la cabecera de la manifestación también estaban el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, Alicia Sánchez Camacho y Pablo Casado. Por parte de los socialistas han acudido también la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín y la exministra Carmen Calvo.

"Es el momento de recuperar el 'seny' (sentido) y decir sí a la democracia, a la solidaridad y la concordia entre ciudadanos, así como de reafirmar el respeto a la Constitución y el marco legal vigente", rezaba el manifiesto de SCC. En la misma línea se ha expresado Arrimadas, para quien también "es el momento de recuperar las instituciones catalanas y reivindicar la convivencia". Albiol se ha mostrado confiado de que "el independentismo no volverá a gobernar en Cataluña durante mucho tiempo" e Iceta ha defendido "empezar a sentar una realidad jurídica, política y social en Cataluña" mediante las urnas.

[Fuente: Por Diego Molpceres, Vozpópuli, Madrid, 29oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.