Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct17


Argentina expresó su rechazo a la decisión del parlamento catalán


El gobierno argentino desconoció y expresó ayer su rechazo a la declaración de independencia proclamada por Cataluña y se pronunció a favor de que "se restablezca la legalidad" en España, en el marco de una "convivencia pacífica".

A través de un comunicado, la Cancillería advirtió que la administración de Mauricio Macri "no reconoce y rechaza la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña. Argentina hace votos para que a través de los mecanismos constitucionales se restablezca la legalidad, en el marco de una convivencia pacífica del pueblo español, garantizando la unidad e integridad territorial de España", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Apuntó además que Argentina mantendrá su "alianza estratégica" con España "unida", y ratificó su compromiso de seguir "trabajando para el bienestar y prosperidad de ambos pueblos". Más temprano, la Cancillería ya había difundido otro comunicado en el que expresó su "confianza en la capacidad" del primer ministro Mariano Rajoy en "restablecer la legalidad y el orden constitucional" en España y en garantizar la "unidad e integridad territorial" del país europeo.

"Los argentinos renuevan su confianza en la capacidad del Gobierno y de toda la Nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España", sostuvo Cancillería. Rajoy consiguió ayer la aprobación del Senado español para aplicar el artículo 155 de la Constitución de España y frenar así el proceso independentista de Cataluña. Entre las medidas adoptadas por Madrid para enfrentar la independencia de Cataluña figuran la destitución del jefe de gobierno local, Carles Puigdemont, el recorte de competencias del Parlament catalán y la convocatoria de elecciones autonómicas en diciembre.

Apoyo internacional

Muchos países aliados de España se pusieron de lado de Madrid, después de que el Parlament catalán aprobara una declaración de independencia.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que Madrid sigue siendo el "único interlocutor" de la UE. "Espero que el gobierno español favorezca la fuerza del argumento, no el argumento de la fuerza", tuiteó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su apoyo a Mariano Rajoy y comentó: "Tengo un interlocutor en España, es el jefe del gobierno Rajoy. (...) Hay un Estado de derecho en España, con reglas constitucionales".

Por su parte, Alemania "no reconoce la declaración de independencia", añadió el portavoz gubernamental Steffen Seibert, pidiendo diálogo entre las dos partes.

Mientras que el Reino Unido no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia hecha por el Parlamento regional catalán, anunció un portavoz del Gobierno de Theresa May.

Por su parte, Bélgica "llama a una solución pacífica con respeto al orden nacional e internacional", pidió el primer ministro belga, Charles Michel.

Italia "no reconoce y no reconocerá la declaración unilateral de independencia" de Cataluña, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Angelino Alfano, en un comunicado.

Macri no habló con Rajoy

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo ayer que la Argentina "está a favor de la unidad de España", al referirse a la declarada independencia de Cataluña. "Estamos en contacto permanente con el gobierno español y con el Partido Popular, pero desmiento que ayer el presidente Macri haya dialogado con el presidente (Mariano) Rajoy", afirmó el jefe de la diplomacia argentina. "El Gobierno español conoce perfectamente que el gobierno argentino está a favor de la unidad de España; somos aliados y nos interesa que España permanezca unida", agregó el ministro.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 28oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.