Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27oct17


Rajoy cesa a Puigdemont, Junqueras y su Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones para el 21 de diciembre


Mariano Rajoy ha ordenado este viernes cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consellers del Govern catalán en aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución. Además, ha destituido a los responsables del departamento de Interior de la Generalitat, ha disuelto el Parlament y ha convocado elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.

El presidente del Gobierno ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para explicar estos acuerdos tras la celebración de dos Consejos de Ministros, uno ordinario y otro extraordinario. En este último, se ha acordado la aplicación de las medidas del 155 a las que ha dado vía libre el Senado. Ha culminado así un día largo, con una intensa actividad parlamentaria tanto en la Cámara autonómica como en el Senado, y "triste", tal y como lo ha definido el propio Rajoy, para quien "la independencia es desgarradora, triste y angustiosa".

La apuesta del jefe del Ejecutivo por un 155 corto con la celebración de elecciones en menos de dos meses ha sido bien recibida por sus aliados en la respuesta del Estado al independentismo. "Un rayo de luz" ha visto el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la fecha elegida para los comicios.

"Son las urnas, las de verdad", las que tienen que establecer "los controles y garantías" y "las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes", ha afirmado Rajoy. Y ha apostillado que el Gobierno no quiere dilatar esta tarea de recuperar la convivencia "ni un minuto más". Por eso ha defendido convocar cuanto antes unas elecciones "libres, limpias y legales, que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma", ha dicho.

Antes de comparecer ante la prensa, Rajoy ha hablado con los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, y ambos le han expresado su respaldo.

Además de Puigdemont y Junqueras, la lista de los consejeros cesados incluye al conseller de Presidencia y portavoz, Jordi Turull; el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el responsable de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la consejera de Enseñanza, Clara Ponsatí; la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs; el consejero de Salud, Antoni Comín; la titular de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa; el consejero de Interior, Joaquim Forn; el de Cultura, Lluís Puig; el de Justicia, Carles Mundó; y la responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

La limitación de las actividades del Parlament significa que la Cámara no podrá nombrar a un nuevo presidente de la Generalitat o designar a otro Govern, de manera que se impide que pueda tomar decisiones que vayan en contra de la aplicación del propio artículo 155. Además, habrá una "autoridad" que decidirá si pueden tramitarse o no las propuestas de ley.

Entre las medidas que constan en el artículo 155, también se ha acordado el cese del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior, César Puig. El mayor de los Mossos, Josep Lluìs Trapero, seguirá en el cargo porque su nombramiento no depende del Consell Executiu y por tanto tendrá que ser el departamento del ministro Juan Ignacio Zoido, que se hará cargo de la consejería correspondiente, quien tome una decisión al respecto.

Se ha acordado la extinción del Diplocat y de las llamadas 'embajadas' de Cataluña en el exterior. A ello, se añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid. El presidente mantendrá la oficina de la Generalitat en Bruselas, pero ha cesado a su director, Amadeu Altafaj. Y disuelve también el Consejo para la Transición Nacional. El jefe del Ejecutivo ha explicado que su gobierno ha acordado la designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas del artículo 155, que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada Consejería.

La lista de las medidas es la que sigue:

.- Cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras y de todos los Consejeros del Gobierno autonómico.

.- Designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas, que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada Consejería.

.- Extinción de las secretarías de Presidencia y Vicepresidencia.

.- Extinción del Diplocat.

.- Extinción de las Delegaciones de la Generalitat en el exterior, excepto Bruselas.

.- Cese del Delegado del Gobierno catalán en Bruselas.

.- Cese del Delegado del Gobierno catalán en Madrid.

.- Cese del Secretario general de la Consejería de Interior.

.- Cese del Director general de la Policía Autonómica.

Rajoy ha subrayado que las medidas aprobadas al amparo del artículo 155 de la Constitución responden a quienes "pretenden imponer por la fuerza de los hechos consumados el secuestro inadmisible de la mayoría de los catalanes" y el "hurto de una parte del territorio a la mayoría de los españoles".

El propósito de las medidas aprobadas es, en cualquier caso la recuperación de la normalidad y es en este punto en el que ha hecho hincapié el presidente: "El Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que no están volcando sobre la convivencia". Y ha añadido: "No se trata de suspender el autogobierno ni de intervenirlo ni de recortarlo, se trata de devolverlo a la normalidad lo antes posible".

El jefe del Ejecutivo ha anunciado también que se ha acordado plantear ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución de sentencia en el que se pide la nulidad de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán. El TC ya se ha reunido este viiernes para admitir a trámite el recurso de amparo que ha presentado hoy el PSC contra la celebración del pleno de la Cámara autonómica y ha dado al fiscal y al Parlament tres días antes de dejar sin efecto dicha votación, desarrollada en la sesión de la mañana.

Rajoy ha considerado que la decisión del Parlamento catalán constata que se han impuesto "los partidarios de cuanto peor mejor, los que han llevado a Cataluña a un callejón sin salida" y además han liquidado "un catalanismo integrador y pactista que fue motor de progreso en toda España". Por eso, el presidente ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y esperanza" a los españoles después de que ha quedado demostrado que el Estado de derecho tiene instrumentos para defender "la ley y los derechos de todos los españoles".

[Fuente: Por P.G., República de las ideas, Madrid, 27oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.