Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27oct17


JxSí y la CUP proponen 'constituir la república catalana como estado independiente y soberano'


Los grupos de Junts pel Sí (JxS) y la CUP han pactado una propuesta de resolución parlamentaria que incluye el siguiente párrafo: "Constituimos la República catalana como estado independiente y soberano de derecho democrático y social". El texto lleva la firma de Lluís Corominas y Marta Rovira, de Junts pel Sí, y Mireia Boya y Anna Gabriel de la CUP. Y, por cierto, los letrados del Parlament ya han emitido un informe en el que dicen que la propuesta de resolución "no puede ser admitida a trámite ni votada".

El motivo alegado por los letrados es que el Parlament no puede tramitar ninguna disposición que desarrolle las leyes de referéndum y de Transitoriedad Jurídica porque supondría vulnerar las resoluciones del Tribunal Constitucional, que anuló ambas normas.

En la propuesta de JxSí y la CUP se indica que la constitución de la república catalana se "fundamenta en la necesidad de proteger la libertad, la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos de Cataluña". "Cataluña restaura hoy su plena soberanía, perdida y largamente anhelada, después de décadas de intentar, honestamente y lealmente, la convivencia institucional con los pueblos de la península ibérica". Tras asegurar que a raíz de la aprobación de la Constitución de 1978 Cataluña ha tenido un comportamiento "ejemplar" y "leal" hacia el Estado español, lamenta que la respuesta del Estado haya sido la denegación del reconocimiento de Cataluña como nación, concediéndole una autonomía limitada, más administrativa que política.

Además de recordar cómo se invalidó buena parte del Estatut que había sido aprobado en referéndum, apela de nuevo al derecho a la autodeterminación -que en ningún caso sería aplicable al caso catalán- y recuerda las cargas policiales del 1 de octubre, como si fueran motivo suficiente para legitimar la consulta ilegal. En ese punto, se acoge al supuesto 'mandato democrático' recibido de los votantes que participaron en el 1-O. Y, un poco más adelante, se establece la creación de una comisión de investigación sobre "la vulneración de derechos individuales y colectivos" por parte del Gobierno del Estado español en la jornada del supuesto referéndum.

La propuesta también insta a "impulsar la suscripción de un tratado de doble nacionalidad con el gobierno del Reino de España", y "dictar (…) las disposiciones necesarias para la adaptación, modificación, y inaplicación del derecho local, autonómico y estatal vigente antes de la entrada en vigor de la ley de Transitoriedad". Asimismo, plantea "promover ante todos los estados e instituciones, el reconocimiento de la república catalana" y a establecer "la relación de tratados internacionales". Concretamente, plantea la apertura de negociaciones con la UE para solicitar la adhesión, lo que viene a ser el reconocimiento de algo reiteradamente negado por el independentismo: la secesión supondrá que Cataluña quede inmediatamente excluida del club europeo.

La votación de las propuestas de resolución en el Parlament se llevará a cabo a mediodía, después del pleno monográfico de respuesta a la aplicación de las medidas aprobadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución que, a su vez, se están debatiendo en el Senado donde las ha defendido el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Lo que se está debatiendo en estos momentos en las dependencias del Parlamento autonómico catalán es qué tipo de votación se va a llevar a cabo. Junts pel Sí se ha decantado por una votación secreta, en previsión de las querellas con las que amenaza la Fiscalía a quienes secunden la secesión de Cataluña. Y en esta propuesta se ha encontrado con la alianza del PP que, presumiblemente, confía en que el voto secreto fomente las deserciones de diputados del grupo mayoritario que tienen serias dudas sobre la idoneidad de declarar la república catalana de esta manera y en las actuales circunstancias.

El voto secreto está regulado por los artículos 97 y 99 del reglamento del Parlament y debe ser solicitado por un mínimo de dos grupos y aprobado por el pleno.

Ciudadanos, por su parte, ha informado de que no participará, a diferencia del PP, en una votación ilegal por la independencia de Cataluña. "Ciudadanos no formará parte de un golpe a la democracia que pretende arrancar derechos y la nacionalidad española y europea a los catalanes", han afirmado fuentes del grupo. También el el PPC y el PSC se inclinan por no participar en la votación y así lo han expresado sus líderes, Miquel Iceta y Xavier García Albiol.

La propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP ha desinflado las expectativas que había sobre un posible acuerdo que desactivara la declaración de independencia en el Parlament y la aprobación de las medidas del 155 en el Senado. Tanto es así, que el portavoz del PSOE en la Cámara alta, Ander Gil, ha anunciado la retirada de la enmienda de su partido en la que se proponía que la aplicación del precepto constitucional quedara inmediatamente suspendida en el caso de una convocatoria de elecciones autonómicas.

[Fuente: República de las Ideas, Madrid, 27oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 27Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.