Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct17


ERC y PDeCAT presentarán un recurso de amparo al TC para bloquear el 155


ERC y el PDeCAT presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con el que aspiran a suspender la tramitación en el Senado de las medidas acordadas por el Gobierno contra la Generalitat de Catalunya al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Así lo han anunciado en rueda de prensa en la Cámara Alta los portavoces de ERC, Mirella Cortès, y del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, que han explicado que existen dos razones básicas. A saber, las irregularidades en la tramitación, que a juicio de los partidos independentistas suponen una vulneración de sus derechos como senadores, y que el propio paquete de medidas presentado por el Gobierno, que incluye la sustitución de cargos electos, no se ajusta a la Constitución.

La republicana Cortès ha argumentado que, al corresponder al Senado la tramitación del requerimiento del Gobierno, la Mesa de la cámara debería haber "escuchado" antes a la junta de portavoces, órgano en el que están representados la mayoría de grupos, mientras que en la Mesa sólo lo están tres de ellos (PP, PSOE y PNV). Además, ha añadido que los grupos independentistas presentaron recurso y la Mesa lo desestimó alegando que el procedimiento del 155 era "excepcional y sin precedentes", algo que Cortès ha calificado de argumentos "poco jurídicos e inconsistentes".

Además, para la senadora de ERC, se debería haber tramitado la propuesta del Gobierno mediante la comisión de Comunidades Autónomas y no la comisión Mixta, como al final se ha hecho. Cortès entiende que "lo que no podía ser" es que "no se diera voz a los senadores designados por el Parlament". A estas dos "anomalías", se le suma, según la senadora, problemas en los plazos y el hecho de que se impida presentar enmiendas a la totalidad.

Pero más allá de la tramitación, el recurso de amparo al TC también esgrime razones de fondo. Cleries ha subrayado que no sólo se trata de que los trámites en el Senado hayan sido irregulares, sino que "el contenido que propone el Gobierno no se adecua a la propia Constitución". A su juicio, el 155 permite al Gobierno "dar instrucciones" a cualquier autoridad de la comunidad autónoma, pero no "suprimir cargos electos, elegidos por los ciudadanos". De esta forma, ha sentenciado que "se suspende la democracia en Catalunya" porque "los cargos electos, se los cargan a todos".

Cleries ha añadido que el Gobierno no puede pretender modificar el Estatut a través del 155 como, a su juicio, hace cuando quiere convocar elecciones siendo el presidente de la Generalitat el único que tiene la facultad de hacerlo. "Para modificar un artículo del Estatut solo se puede hacer a través de los mecanismos que establece el propio Estatut. Los que dan lecciones de constitucionalismo, ahora la aplican como quieren", ha reprochado.

Por todo ello, el recurso busca la suspensión cautelar de toda la tramitación en el Senado, incluida la nulidad de los acuerdos de la Mesa de los días 21 y 24 de octubre, así como la inadmisión a trámite del requerimiento del Gobierno. Cleries ha esperado irónicamente que el TC se mire el recurso con "mucho cariño" y pase por su "filtro constitucional" las medidas de Rajoy.

Preguntados sobre si reconocen la autoridad del Tribunal Constitucional que tantas veces han acusado de parcialidad, los grupos independentistas han argumentado que no tienen otra instancia a la que "llamar a la puerta" y que "acudiremos donde haga falta", ha dicho Cortès, para defender sus "derechos".

El anuncio se produce en la víspera de las reuniones que la ponencia y la comisión conjunta encargada de tramitar las medidas del 155 celebrarán mañana jueves y cuando el Senado está a la espera de que la Generalitat presente sus correspondientes alegaciones, para lo que tiene de plazo hasta las diez de mañana jueves.

En este contexto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que finalmente no acudirá a defender esas posibles alegaciones, ni mañana en comisión ni el viernes en el pleno, que ratificará definitivamente las medidas propuestas por el Ejecutivo.

Preguntados por esta negativa, los senadores de ERC y PDeCAT han rechazado que el independentismo "rompa puentes" con este gesto, y han recordado que cuando Puigdemont pidió asistir el miércoles al Senado para poder compatibilizarlo con el pleno del Parlament convocado, la Mesa primero accedió pero finalmente le propuso dos nuevos horarios. "Supongo que tras llamar a Moncloa", ha ironizado Cleries. A su juicio, es el Gobierno el que ha tratado de evitar la comparecencia de Puigdemont, como de cerrar toda puerta al diálogo, ha añadido.

[Fuente: Por Jaume Pi, La Vanguardia, Barcelona, 25oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.