Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct17


Garzón: "Cuando los ricos exigen el derecho de autodeterminación, hay que sospechar"


El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha defendido que "cuando el derecho de autodeterminación lo exigen las partes más ricas, hay que tener un elemento de sospecha".

En una entrevista a El Diario, Garzón asegura que los mismos que hace años se manifestaban por la educación pública y "eran golpeados por los Mossos d'Esquadra", "de repente" se movilizan a favor de la policía catalana. Esto, para el diputado de Unidos Podemos, deja ver que "los de siempre" se los están "llevando a su terreno".

Garzón ejemplariza esta idea diciendo que "cualquiera que lea la Ley de Transitoriedad pactada por Puigdemont con ERC y la CUP se da cuenta de que estamos ante la separación de una de las partes más ricas del Estado". Y si los ricos exigen el derecho a la autodeterminación, "hay que tener un elemento de sospecha".

En este sentido, también asegura que "la independencia de Catalunya no permitirá a las clases populares vivir mejor ni emanciparse del capitalismo".

El líder de IU cree que el conflicto se podrá resolver si se articula un ideal de "no queremos banderas, queremos trabajo" y se da una respuesta política. Garzón, así, aboga por una República Federal solidaria "que diga 'no' a la independencia, pero también 'no' a una versión reaccionaria de unidad homogénea de España".

[Fuente: El Nacional, Efe, Barcelona, 21oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.