Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct17


Merkel y Macron abogan por la unidad y el respeto a la Constitución en España


No estaba en la agenda del día de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), pero la cuestión catalana se ha colado en los pasillos del Consejo Europeo en Bruselas. Tanto es así que, a su entrada, varios mandatarios han tenido palabras para ello con un mensaje conjunto: unidad y respeto a la Constitución en España.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, ha apoyado al Gobierno español frente al independentismo en Catalunya ha defendido que la solución a este conflicto "tenga como base la Constitución española"

La canciller alemana ha subrayado que apoya la posición de Madrid en el conflicto sobre Catalunya y ha destacado que el Ejecutivo español cuenta en este asunto con el apoyo de los principales partidos políticos españoles.

Por su parte, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha adelantado este jueves que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE enviarán un "mensaje de unidad en torno a España" frente a la crisis política con Catalunya. "Será un consejo marcado por un mensaje de unidad en torno a nuestros Estados miembros frente a los riesgos que afrontan, de unidad en torno a España", ha concretado Macron en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre europea.

Macron ha sido uno de los mandatarios europeos que se ha pronunciado con mayor firmeza sobre Catalunya en las últimas semanas, dejando claro que cualquier solución debe pasar por el respeto al Estado de Derecho. En sus declaraciones públicas ha subrayado que su "único interlocutor" es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que confía plenamente para "defender los derechos de los españoles" y que no contempla la mediación de la Unión Europea para un asunto que es "interno".

Macron y Rajoy, que ha llegado a la cita europea sin hacer declaraciones, tienen previsto verse en en una reunión bilateral a última hora de la tarde en los márgenes de la cumbre para abordar la agenda europea y la situación en Catalunya.

Sin embargo, Merkel y Macron no han sido los únicos jefes de Estado o de Gobierno que se han referido a la cuestión catalana a su llegada a la cumbre europea. En este sentido, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha argumentado su apoyo a Rajoy porque "está actuando siguiendo la opinión del más alto tribunal español". "El más alto tribunal español ha dicho que el referendo es ilegal", ha enfatizado Rutte.

El primer ministro holandés ha considerado además "inapropiado comentar" la crisis catalana desde su posición, dado que se trata de una cuestión interna de España.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 19oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.