Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct17


Banco Sabadell evalúa trasladar parte de su equipo gestor fuera de Cataluña


Banco Sabadell (SABE.MC) está considerando trasladar algunos de sus principales ejecutivos de Cataluña a Madrid, dijo el martes una fuente cercana al consejo en un síntoma de que el posible éxodo empresarial en la inquieta región podría tener un efecto más permanente.

Como otros cientos de empresas catalanas, Sabadell, el quinto mayor banco español, anunció a principios de mes el traslado de su sede social fuera de Cataluña para evitar la incertidumbre legal mientras los gobernantes de la región siguen adelante con una campaña secesionista.

Una eventual ruptura de España (la quinta economía de Europa) que el gobierno central asegura que no sucederá, dejaría a la región fuera de la Unión Europea con lo que supone en términos de protección al consumidor, lo que ha sido una fuente de temor para muchos depositantes y empresas.

La fuente dijo que si el presidente catalán Carles Puigdemont no retira sus planes de independencia antes del jueves a las diez de la mañana tal y como ha solicitado el gobierno central, el consejo de Sabadell consideraría en una reunión prevista para el 26 de octubre trasladar la oficina del presidente y varias direcciones generales a Madrid.

"Aún no se ha tomado ninguna decisión, dependerá de los próximos pasos que pueda tomar Puigdemont", dijo.

Un portavoz de Sabadell rehusó hacer comentarios sobre la información.

La reunión del consejo se realizará por primera vez en Alicante, a 500 kilómetros de la ciudad de Sabadell, donde se fundó la entidad en 1881.

La presentación trimestral de los resultados de Sabadell el próximo 27 de octubre se realizará en Madrid por primera vez.

Aunque el posible traslado de personal se limitaría solo a una pequeña porción de los 26.000 empleados del banco, la decisión sería un nuevo golpe para el gobierno catalán, que ha dicho que las empresas han realizado movimientos temporales que pronto se revertirán.

El gigante bancario Caixabank (CABK.MC), la tercer mayor banco del país, también trasladó sus oficinas fuera de la región y, aunque no planea seguir a Sabadell por el momento, una fuente de la entidad dijo que seguían monitorizando estrechamente los acontecimientos políticos.

Caixabank celebrará su próximo consejo de administración en Valencia el próximo 23 de octubre y también presentará allí sus cuentas trimestrales al día siguiente.

Caixabank, Sabadell y BBVA (BBVA.MC) son los bancos más expuestos en términos de depositantes en Cataluña, concentrando alrededor de un tercio de las cuentas en la región y sus acciones han tenido un comportamiento peor que el de sus competidores nacionales y europeos en las últimas semanas.

La semana pasada, los bancos españoles aumentaron sustancialmente su demanda de liquidez al BCE en la subasta semanal de depósitos ante el temor relacionado con una hipotética separación de Cataluña de España.

[Fuente: Por Jesús Aguado, Reuters, Madrid, 17oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.