Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct17


El independentismo ya prepara la 'gran marcha' contra la aplicación del 155


El separatismo se moviliza ante la eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, ya prepara una 'gran marcha' de protesta para el próximo sábado. Los independentistas tienen la vista puesta en la activación de este procedimiento de suspensión de la autonomía, lo cual se aprobaría en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves, una vez expire el plazo del segundo requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si ha proclamado una DUI, o ya el viernes en un Consejo de Ministros ordinario.

Adelantándose a ello, desde la Taula per la Democràcia (Mesa por la Democracia) han convocado una manifestación "masiva" el sábado a las 17 horas en Barcelona bajo el lema "En defensa dels drets i les llibertats" (En defensa de los derechos y de las libertades). Así mismo, la ocasión servirá a los secesionistas para exigir la libertad -como ya hicieron este martes en una multitudinaria marcha con velas- de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión desde este lunes acusados de un delito de sedición por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Ambos lideraron el cerco a la Guardia Civil y a una secretaria judicial durante el registro a la Consejería de Economía de la Generalitat sobre los preparativos del referéndum ilegal del 1-O.

La Taula per la Democràcia, que agrupa a la ANC y a Òmnium Cultural, así como a los sindicatos UGT y CCOO y a las patronales Cecot y Pimec, entre otras organizaciones, se reunió ayer en la sede de CCOO de Cataluña y acordó dicha movilización para el día 21 de octubre. El recorrido todavía está por definir. Además, desde esta plataforma no descartan organizar más adelante una huelga general o un "paro de país" como el del pasado 3 de octubre.

Estas entidades insistieron en que "esto no va de independencia, sino de democracia", de modo que llamaron a participar no sólo a los que desean la desconexión, sino "todos aquellos que crean en la defensa de los derechos fundamentales". "Cabemos todos", proclamaron los promotores, pidiendo así ayuda a nacionalistas, soberanistas (Podemos y comunes), federalistas (PSC).

Las 60 entidades que forman la Taula per la Democràcia ya convocaron el pasado 3 de octubre un "paro de país" en protesta por las cargas policiales durante el referéndum del 1 octubre, una movilización que coincidió con la huelga general también convocada previamente para ese día por cuatro sindicatos catalanes, entre ellos la CGT. En aquella jornada, además de afiliados a sindicatos soberanistas y militantes de la ANC y Òmnium Cultural, organizaciones que conforman la trama civil del procés, también se manifestaron los 'comités de defensa del referéndum' (CDR), las estructurales vecinales que acamparon en los colegios y se enfrentaron a Policía Nacional y Guardia Civil el 1-O en forma de escudos humanos. Los CDR, que alcanzan el centenar en toda Cataluña, saldrán a la calle el sábado igualmente.

Así mismo, el portavoz accidental de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, anunció ayer que tanto su entidad como la ANC tienen previsto "incrementar el nivel de la movilización ante una injusticia tan grande", en alusión al encarcelamiento de Sánchez y Cuixart.

Mauri, acompañado del vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, avanzó que ambas plataforma también están trabajado en desplegar "acciones directas donde la fuerza de la ciudadanía se demuestre más". Sin concretar qué acciones llevarán a cabo, el responsable de Òmnium Cultural insistió en que éstas siempre mantendrán un "carácter cívico y pacífico".

[Fuente: Por Segundo Sanz, Vozpópuli, Madrid, 18oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.