Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct17


El Govern considera que el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart 'dinamita' la petición de diálogo


Los posibles puentes de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, unos puentes que aún estaban lejos de ser reconstruidos, han quedado dinamitados tras el envío a prisión de los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Así lo ha expresado el portavoz del Govern, Jordi Turull, en declaraciones a Catalunya Ràdio: "La petición de diálogo quien la dinamita es el Estado". Y ha añadido: "Si ellos entendían diálogo como debilidad van equivocados".

Para el portavoz, esta actitud del Gabinete de Rajoy es constante, de manera que "están dinamitando cada día" estas posibilidades de diálogo hasta el punto de que "un puente lo puedes dinamitar una vez, pero dos, se hunde".

Turull ha considerado que el ingreso en prisión de los líderes de la ANC y Òmnium es, además, "un ataque a derechos fundamentales" y ha pedido a Europa que se pronuncie al respecto. El portavoz se ha referido a Sànchez y Cuixart como "presos políticos", algo impensable para él en la Europa del siglo XXI, y ha insistido en que el Govern lanzará un mensaje al mundo para que vea la reacción del Estado.

Turull no ha descartado que se produzca una comparecencia parlamentaria del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque ha afirmado que las acciones se abordarán en el Consell Executiu que se celebra este martes a partir de las 09.00 horas.

El también conseller de Presidencia no se ha posicionado sobre si el Parlament celebrará un pleno extraordinario para proclamar la independencia, aunque ha apuntado que el Govern hablará con el grupo parlamentario de JxSí para informarle sobre el contenido de la reunión del Consell Executiu de este martes.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 17oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.