Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct17


CaixaBank y Sabadell desplazarán sus órganos de decisión fuera de Cataluña


La salida de CaixaBank y Banco Sabadell de Cataluña está lejos de ser simbólica. Más allá del cambio de sede social y fiscal, las dos entidades hasta ahora radicadas en Barcelona van a desplazar sus centros de decisión a Valencia, Madrid y Alicante.

El primer paso será celebrar los consejos de administración en las ciudades donde han movido sus sedes, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli: CaixaBank reunirá a su máximo órgano de gobierno corporativo en Valencia, y Banco Sabadell en Alicante.

Aunque ambas entidades señalan que todavía no hay una decisión definitiva tomada al respecto, en el sector se da por hecho que las reuniones de sus consejos de la semana del 23 de octubre se harán en la Comunidad Valenciana. CaixaBank y Sabadell aprobarán en dichos encuentros los resultados de los nueve primeros meses del año.

Las mismas fuentes añaden que las juntas de accionistas también se celebrarán en Valencia y Alicante, aunque por ley no están obligadas a organizarlas donde tienen la sede fiscal y social. Por ejemplo, FCC las celebra en Madrid a pesar de estar registrada en Barcelona. Aun así, todavía queda medio año para que se convoquen las juntas generales de accionistas, por lo que esta decisión puede variar.

Cambio real

Celebrar consejos y juntas fuera de Cataluña no significa por sí sólo el trasvase del centro de mando. Pero, por encima de estos cambios, existe la posibilidad de que se muevan fuera de Barcelona equipos del centro corporativo.

En este sentido, Banco Sabadell está trasladando un pequeño grupo de directivos del centro corporativo y de relación con reguladores de Barcelona a Madrid, según La Información. Se trata de poca gente -unos 20 ejecutivos- pero tiene un gran significado y lanza un mensaje de cara al Banco Central Europeo (BCE): todo lo referente a la cada vez más importante regulación se gestionará desde Madrid.

CaixaBank no ha dado ningún paso similar recientemente, y desde la entidad niegan que se esté trabajando en ello. Pero sí lo hizo hace un par de años, cuando decidió mover a Madrid a la mayor parte de su equipo de banca corporativa.

Las fuentes consultadas explican que todavía es pronto para medir el traslado de directivos que puede haber de Barcelona a Madrid y la Comunidad Valenciana. La magnitud dependerá de cómo evolucione la tensión social y política en Cataluña.

[Fuente: Por Jorge Zuloaga, Vozpópuli, Madrid, 14oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.