Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct17


Juncker: "No quiero una Unión Europea de 98 estados"


La Comisión Europea no tiene ninguna intención de mediar en el conflicto entre Catalunya y España y su presidente, Jean-Claude Juncker, lo ha dicho alto y claro este viernes desde Luxemburgo. Tampoco le agrada la idea de una Catalunya independiente porque sentaría un precedente y podría dar alas a otras regiones en Europa con reivindicaciones secesionistas. “Si dejamos –aunque esto no nos corresponde a nosotros- que Catalunya se separe, otros harían lo mismo. No me gustaría”, ha avisado.

El democristiano luxemburgués ha ido más lejos que nunca hasta ahora en su reflexión. Teme que el resultado crearía un efecto dominó que alteraría y haría imposible el funcionamiento de la Unión Europea. “No me gustaría tener una Unión Europea que en 15 años se trasformara en una Unión Europea de 98 países. Ya es difícil con 28, con 27 no será más fácil, pero con 98 imagino que sería imposible. Hay que hacer un llamamiento al sentido de la responsabilidad de todos los actores”, ha advertido sobre el posible efecto contagio a otros Estados miembros con problemas territoriales internos.

Como otros dirigentes europeos -esta misma semana lo hizo el presidente francés, Emmanuel Macron-, Juncker ha descartado la mediación que piden con insistencia la Generalitat y formaciones políticas europeas como los Verdes, y ha recordado que sin petición expresa de Mariano Rajoy –que el presidente del Gobierno español ya ha descartado-, las instituciones europeas tienen las manos atadas.

No a la mediación

“Hemos recibido peticiones de todas partes del mundo diciendo que Juncker debería mediar. No debe hacerlo. Si la Comisión, el presidente (Donald) Tusk, o el Consejo Europeo, fueran en esa dirección, cuando solo una parte lo pide, crearíamos más caos en la UE y por eso no podemos ni debemos hacerlo”, ha sentenciado de motu proprio y sin que mediara ninguna pregunta. La misma conclusión a la que apunta la revista estadounidense 'Foreign Policy' en un artículo publicado este viernes en el que advierte de que Catalunya "no se merece el apoyo internacional" y califica de "teatro político" el referéndum del 1-O.

La postura de Juncker no es nueva. El responsable comunitario parte de la base de que el conflicto que enfrenta a la Generalitat con el Gobierno central “es un asunto interno” y como tal debe ser resuelto por las autoridades y partidos políticos españoles. Pero en esta ocasión se ha permitido deslizar un ligero descontento con la gestión de Rajoy, a quien hace un tiempo le pidió que adoptara medida. “He pedido al primer ministro español que tome iniciativas para que la situación en Catalunya no se descontrole. Algo se ha hecho, pero otras cosas no. Estoy muy preocupado por el hecho de que la vida en la comunidad parece ser muy difícil y ardua y de que todo el mundo intente recordar su identidad de una forma en la que esa identidad no pueda ser asociada con otras ”, ha avisado.

Reunión con Pedro Sánchez

Las explicaciones de Juncker se producen a escasos tres días de que finalice el plazo dado por Rajoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que explique por escrito si hubo o no declaración unilateral de independencia. Un asunto que preocupa en las instituciones europeas y al resto de jefes de estado y de gobierno de la UE, que el 19 y 20 celebran en Bruselas su tradicional Consejo Europeo de octubre. Precisamente el jueves, según ha anunciado el Ejecutivo comunitario, Juncker recibirá en la sede del Berlaymont al líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez.

Se trata de una reunión en la que Juncker “escuchará y discutirá cuestiones de interés común”, ha explicado un portavoz comunitario sin precisar ni descartar que Catalunya será uno de los asuntos sobre la mesa. Además de a Sánchez, el democristiano luxemburgués también recibirá en la mañana del jueves al primer ministro de Letonia, al líder del partido griego Nueva Democracia y al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

[Fuente: Por Silvia Martínez, El Periódico, Barcelona, 13oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.