Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct17


Miles de personas se manifiestan en Barcelona para conmemorar el 12-O


Miles de personas se han manifestado este jueves por la mañana por el paseo de Gràcia de Barcelona en dirección a la plaza Catalunya, en una movilización convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC), D'Espanya i Catalans y otras entidades para conmemorar el 12-O.

La manifestación, que se ha iniciado en el paseo de Gràcia, está encabezada por una pancarta en la que se puede leer 'Catalunya sí, Espanya también'.

Tras llegar la marcha a plaza Catalunya -donde esperaban miles de personas- Clemente Polo, presidente de Regeneración Democrática y portavoz de España i Catalans, dos de las entidades convocantes, ha leído un manifiesto en el que ha subrayado que en la comparecencia del pasado 10 de octubre en el Parlament el presidente catalán, Carles Puigdemont, "amagó con proclamar la independencia".

"Al final, parece que le temblaron las manos y las piernas, y la declaración unilateral de independencia quedó reducida a una confusa pantomima, más propia de patio de colegio que de sede parlamentaria", ha añadido.

El texto ha acusado a los "dirigentes secesionistas" de "tensar la cuerda al máximo" y haberlos empujado "al borde del precipicio" y, a continuación, ha recalcado que han aprendido que la "capacidad" de éstos "para engañar a los catalanes y conculcar incluso sus 'leyes' fundacionales es ilimitada".

"La secesión de Cataluña ni se consumó anteayer ni se consumará pasado mañana, pero vamos a necesitar bastante tiempo para que las instituciones políticas recobren el pulso democrático y cicatricen las heridas abiertas", han advertido.

El manifiesto expone que además "las diferencias ideológicas y políticas son legítimas y hasta deseables en democracia" siempre que "se diriman dentro de los cauces previstos en la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico".

Al frente de la marcha han ido el presidente de SCC, Mariano Gomà; la vicepresidenta entidad Miriam Tey y el vocal de la junta directiva José Rosiñol.

También encabezaban la marcha la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas; el diputado de Cs en el Congreso José Manuel Villegas; los diputados de Cs en el Parlament Fernando de Páramo y Carlos Carrizosa, y la líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, junto al líder municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández.

Los manifestantes han gritado consignas como 'España unida jamás será vencida', 'Somos españoles, no somos fachas' y 'Puigdemont a prisión', ademá de gritos de 'Viva Espanya y viva Cataluña' y 'Cataluña es España'.

Entre las entidades convocantes de movilización de este jueves también figuran Concordia Cívica, Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática, Movimiento Cívico 12-O, Profesores por el Bilingüismo, España Generosa y Españoles en pie.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 12oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.