Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct17


Rajoy activa el artículo 155 al requerir a Puigdemont que aclare si declaró la independencia o no


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el envío de un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si en su comparecencia parlamentaria del martes declaró o no la independencia de Cataluña. Rajoy ha comparecido tras presidir un Consejo de Ministros extraordinario para explicar que su intención es poner claridad allí donde el jefe del Ejecutivo autónomo solo sembró confusión. El requerimiento es el paso previo a la plena activación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente de la Generalitat afirmó que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", pero seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo. Luego, una vez concluida la sesión parlamentaria, Puigdemont se dirigió con todos los diputados de Junts pel Sí y la Cup a una sala del Parlament distinta del hemiciclo para firmar una declaración de independencia en la que no se dice una sola palabra de la suspensión.

El documento carece de cualquier valor jurídico pero puede ser considerado como una declaración de intenciones sobre los pasos que el soberanismo se estaría planteando dar en el futuro. La CUP, que no ha ocultado su enfado ante la suspensión de la independencia, ha dado un mes de plazo para que se active. Pero Rajoy, que ha utilizado en su comparecencia un tono mucho más suave del que ha caracterizado sus apariciones durante la escalada de la tensión, ha optado por la prudencia y ha preferido "avisar" al 'president' antes de activar medidas más contundentes apelando al artículo 155 de la Constitución. Esa "mesura" ha sido valorada hasta por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

En cambio, la secretaria general de ERC y portavoz de JxSí, Marta Rovira, ha respondido omitiendo que el Gobierno nunca va a sentarse a negociar si no se produce previamente el regreso a la legalidad de los dirigentes catalanes. "Tendremos que pedir una aclaración a @marianorajoy porque no ha dicho nada sobre el diálogo y las propuestas de mediación! Diría que por las amenazas que profiere, pintan bastos…", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El requerimiento es el paso previo al 155 y así lo ha explicado Rajoy. Este ha sido el meollo de su declaración: "El Gobierno requiere formalmente al Gobierno de la Generalitat para que informe si ha declarado la independencia de Cataluña al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor. Esta requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia".

Es decir, el Gobierno quiere saber si el Ejecutivo catalán vuelve o no a la legalidad española, que había abandonado tras aprobar las leyes de ruptura -la del referéndum y la de transitoriedad jurídica, más tarde suspendidas por el Tribunal Constitucional- y tras la celebración del referéndum ilegal cuyos resultados dijo Puigdemont el martes que "asumía". Si Puigdemont no atiende lo que se le exige o no responde, es cuando el Ejecutivo puede recurrir al Senado para obtener su autorización para aplicar medidas.

El 155 no apunta cuáles tienen que ser, sino que añade únicamente que el Ejecutivo podrá "dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas" para ejecutarlas. Lo más probable sería que el Gobierno central asumiera las competencias en seguridad o, lo que es lo mismo, el mando de los Mossos, para facilitar la aplicación de otras medidas paralelas que condujeran a la inhabilitación -y detención dependiendo de la respuesta del 'president' al requerimiento- de Puigdemont y otros miembros del Govern. También se arrogaría la facultad para convocar elecciones en la Comunidad, que ahora corresponde en exclusiva al presidente de la Generalitat, para proceder al necesario adelanto.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 11oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.