Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct17


Último llamamiento de PP, PSOE y Podemos a Puigdemont para que "recupere el seny"


Falta cinco horas para que Carles Puigdemont desvele si declara o no la independencia de Catalunya. PP, PSOE y Podemos creen que en ese breve espacio de tiempo el presidente de la Generalitat puede "recuperar la cordura", el "seny". Por eso, estas tres fuerzas políticas han hecho un último llamamiento a Puigdemont para que dé marcha atrás. En cambio, Ciudadanos ha insistido en que es necesario aplicar ya el artículo 155 de la Constitución.

"Pido a Puigdemont que pare ya, que frene esta deriva que tanto daño hace a los catalanes", ha reclamado el portavoz de los populares en la Cámara baja, Rafael Hernando. "Las acciones de la Generalitat están llevando a una Catalunya más pobre, más inestable y con más problemas. Dijeron que no se iban a ir las empresas ni los bancos y, en realidad, les han echado", ha lamentado Hernando.

"Que cumpla sus obligaciones democráticas"

El portavoz del PP ha insistido en su llamamiento al presidente catalán para que "recupere el sentido común", para que "rectifique y cumpla con sus obligaciones democráticas", según ha explicado en declaraciones a la prensa más breves de lo habitual a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces.

En términos parecidos se ha expresado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, quien a lanzado "un último llamamiento a la responsabilidad y la convivencia". Robles ha insistido en que existen "posibilidades de diálogo dentro del marco constitucional" y también ha recordado a Puigdemont que "no hay una mayoría independentista en Catalunya".

Bescansa reclama que "paren máquinas"

También la diputada de Podemos Carolina Bescansa instó anoche a la Generalitat a "parar las maquinas" y pidió a los implicados "que se pongan a pensar". "Hay que parar esta deriva de todos aquellos que se creen que de aquí se puede salir con ganadores y perdedores", indicó la diputada podemista, informa Efe.

En cambio, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha urgido al Gobierno a que aplique ya el artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía catalana y convocar elecciones al Parlament. "Lo peor que se puede hacer para enfrentarse con la declaración de independencia es no hacer nada, es la inacción. La inacción, en una tesitura como ésta, es muy imprudente", ha afirmado Girauta.

[Fuente: Por Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 10oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.