Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct17


La Policía y la Guardia Civil "tienen todo previsto para responder al desafío secesionista"


Los alrededor de 9.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinados y desplazados en Cataluña "tienen todo previsto para responder al desafío secesionista", que este martes se plasmará en una previsible declaración unilateral de independencia que Carles Puigdemont anunciará en el Parlament, según aseguran fuentes policiales a Vozpópuli, que con estas palabras tratan de dar tranquilidad a los ciudadanos catalanes.

En relación a la posibilidad de que los independentistas traten de cercar el Parlament catalán, las mismas fuentes recuerdan que las competencias de orden público pertenecen a los Mossos d'Esquadra, por lo que será esta policía autonómica la que se encargue de la seguridad. Tanto la Policía como la Guardia Civil tienen encomendadas la labores de apoyo a esta labor.

Las citadas fuentes policiales no quieren aportar datos concretos sobre el dispositivo previsto para este martes y para los próximos días, en previsión de que la Generalitat promueva manifestaciones, que pudieran derivar en altercados, tal y como especifica el documento Enfo CATs Reenfocant el procés d´independencia per un resultat exitós, intervenido por la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre en el registro del domicilio de Josep María Jové Llado, secretario general de vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat.

Este cargo del departamento que dirige Oriol Junqueras fue uno de los 14 detenidos por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, encargado de investigar el desafío independentista entre los no aforados.

En este documento, los secesionistas apuestan, tras una declaración unilateral de independencia (DUI), por desatar "un conflicto de amplio apoyo ciudadano", orientado a "generar inestabilidad política y económica" para forzar al Gobierno a negociar una separación o un referéndum pactado.

Sin datos de los Mossos

Los Mossos han evitado por el momento dar detalles sobre el dispositivo planificado. Por su parte, el conseller de Interior, Joaquin Forn, ha sido muy crítico con Diego Pérez de los Cobos, cargo de la Secretaría de Estado de Interior que comandaba el dispositivo policial del 1-O, de quien ha afirmado que tiene "un origen falangista" y que se "ofreció como voluntario" durante el golpe de Estado del 23-F, por lo que entiende que sus "valores democráticos" son "sospechosos".

Sin embargo, fuentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que había convocado para este martes por la tarde una concentración en el interior del parque de la Ciutadella, en el pasaje dels Tilˇlers, han dado por hecho que los Mossos cerrarán en su totalidad el parque por motivos de seguridad.

En este sentido, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado a los ciudadanos soberanistas para que acudan este martes a las inmediaciones del Parlament a partir de las seis de la tarde, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ante una eventual declaración de independencia.

Los Mossos d'Esquadra cerraron, antes de lo habitual, los accesos al parque de la Ciudadella, donde se ubica el Parlament, en el marco del dispositivo de seguridad de cara al pleno de este martes, ante el que se han convocado concentraciones a favor y en contra de la independencia.

Ciudadanos, PSC y PPC han pedido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se garantice la seguridad en el acceso y salida de los diputados al Pleno.

Frenar la DUI

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, también confirmó este lunes en rueda de prensa que los dispositivos policiales y las unidades de coordinación están listas para frenar una declaración de independencia, pero confía en que "no sea necesario" porque espera que Puigdemont "reflexione", informa Efe.

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno, tras reunirse con Sociedad Civil Catalana para evaluar la manifestación del domingo, Millo señaló que "mantiene la esperanza" de que el presidente de la Generalitat piense en los "sentimientos" de todos los catalanes y no sólo en los de una parte.

Según explicó, no existe en este momento la necesidad de intervenir "de manera excepcional" porque todavía hay "margen" para que Puigdemont se repiense "seriamente" su comparecencia en el Parlament.

"No vamos a permitir que convierta a Cataluña en un Estado independiente", subrayó Millo y recordó que existen mecanismos "suficientes" para impedirlo y que se actuará con una respuesta "proporcionada" ante los desafíos que pueda plantear el Govern.

Ha recordado que si bien la competencia de la seguridad ciudadana es de los Mossos d'Esquadra, la Policía y la Guardia Civil apoyarían a las fuerzas autonómicas para recuperar el orden, si es que hubiera alteraciones y fuera necesario.

"Nadie tiene que preocuparse porque el orden no se restablezca", insistió el delegado del Gobierno, para quien lo más importante es pedir a Puigdemont que no vaya por el camino de la independencia y que se mantenga "en la sensatez"

La semana pasada, al menos 150 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil iniciaron un despliegue en infraestructuras estratégicas de Cataluña, como el aeropuerto de El Prat.

Los agentes acudieron al aeródromo ante la previsión de que grupos radicales cumplan sus anuncios de tomar el control de infraestructuras como aeropuertos, puertos y fronteras.

El GAR de la Guardia Civil tiene como misión liderar al equipo que reforzará la seguridad de la torre de control y el centro de control de tráfico aéreo de El Prat.

Mayor presencia

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha afirmado este lunes en una nota de prensa que el Ejecutivo está trabajando para aumentar la presencia de la Policía Nacional y del instituto armadoen Cataluña.

En un comunicado, la AUGC ha resaltado que Millo ha indicado en una reunión celebrada con las asociaciones que el Gobierno está trabajando para aumentar la presencia de Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, "favoreciéndola a través de un futuro complemento de territorialidad", una de las medidas planteadas por sindicatos y asociaciones profesionales de las fuerzas de seguridad del Estado.

Además, según la AUGC, Millo también ha reconocido su impresión favorable a la propuesta de crear una "pasarela profesional" para que los agentes de los Mossos d'Esquadra descontentos puedan pasar a Policía Nacional o Guardia Civil.

[Fuente: Por Tono Calleja, Vozpópuli, Madrid, 10oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.