Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct17


Abertis, Colonial, Cellnex y la fabricante de Colacao trasladan su sede social fuera de Catalunya


Sigue el goteo de empresas que a 24 horas de una posible declaración de independencia de Catalunya deciden trasladar su sede social fuera de este territorio. Después de Caixabank o el Sabadell, entre otros, este lunes ha sido el turno de la concesionaria de autopistas Abertis, la inmobiliaria Colonial o la alimentaria Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey.

Así, Abertis ha acordado esta tarde, en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, trasladar la sede social de Barcelona a Madrid. En una comunicación a la CNMV, el grupo catalán ha justificado esta decisión ante "la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Catalunya", en referencia a la posibilidad de que el Parlamento catalán apruebe mañana una declaración unilateral de independencia.

Asimismo, el consejo de administración de Colonial ha acordado este lunes por unanimidad trasladar su sede social de Barcelona a Madrid como consecuencia de la situación política en Catalunya. La nueva sede social de Colonial estará ubicada en el paseo de la Castellana, número 52, según el acuerdo del consejo, reunido en sesión extraordinaria.

En el caso de Cellnex, el Consejo de Administración ha acordado esta tarde el traslado de su sede social a sus oficinas de la calle Juan Esplandiú de Madrid. En el comunicado de la empresa de telecomunicaciones se detalla que el traslado se debe a los momentos de incertidumbre que se viven en Catalunya y aclara que la decisión no incluye a las sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Catalunya.

Su presidente es Juan José Brugera, quien a su vez preside el Círculo de Economía, influyente 'lobby' empresarial que ha hecho pública su "máxima preocupación" ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en Catalunya. Precisamente, Brugera, en calidad de presidente del Círculo, se reunió la semana pasada con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para advertirle de que una decisión de este tipo "sería una bomba para la economía catalana".

Por su parte, la sociedad de valores GVC Gaesco, propiedad de la familia Vallbé, vinculada a Òmnium Cultural, también ha decidido trasladar su sede social a sus oficinas de Madrid, ubicadas en la calle Marqués de Villamagna, 3. GVC Gaesco es un grupo financiero radicado en Barcelona que está presidido por Maria Àngels Vallbé, esposa de Joan Hortalà, actual presidente de la Bolsa de Barcelona y exsecretario general de ERC.

La firma ha enviado recientemente una carta a su red de agentes financieros para informarles de este cambio de domicilio, que no afectará a su operativa ni conllevará ningún traslado de personal.

Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha asegurado que trasladará su sede social, actualmente ubicada en Barcelona, ante una declaración unilateral de independencia de Catalunya con el objetivo de mantener la seguridad jurídica.

En un comunicado, la compañía, que tiene sede en Catalunya desde hace más de 70 años, ha recordado que ha convivido con distintas etapas políticas y que "nunca" se ha posicionado políticamente. "Esperamos no llegar a tal situación, pero ante una efectiva declaración unilateral de independencia, trasladaríamos nuestra sede social fuera de Catalunya con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad", ha afirmado Idilia Foods.

Por su parte, Cervezas San Miguel, una de las sociedades dedicadas a la actividad industrial propiedad de Mahou, traslada su domilicio social de Catalunya a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966, según ha informado la compañía en un comunicado. En concreto, la cervecera española ha precisado que esta decisión responde al "compromiso de garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía y sus profesionales en el desarrollo de su actividad".

El grupo de mensajería MRW ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Valencia por la misma razón, han explicado fuentes de la compañía, y el grupo asegurador MGS Seguros ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Zaragoza.

Otras compañías que han anunciado este mismo lunes su cambio de domicilio social son Torraspapel, SegurCaixa Adeslas y el grupo constructor Copasa, que ha acordado trasladar a Santiago de Compostela la sede de su filial de medioambiente Pesa, hasta ahora ubicada en la capital catalana; además de Trea Asset Management y DVD Dental, que se desplazan a Madrid.

Las primeras en mover ficha

La primera en anunciar su traslado fue Oryzon Genomics el martes. Dos días después de la celebración del 1-O, la biofarmacéutica, que cotiza en el Mercado Continuo, anunció el traslado de su domicilio social desde Cornellà de Llobregat a Madrid con el objetivo de "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".

El jueves fueron cuatro las compañías que decidieron seguir sus pasos. El Banc Sabadell decidió mover su domicilio social a Alicante, concretamente a la antigua sede de la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), con el fin de "proteger a la clientela y garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE)". Eurona lo hizo de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid), un cambio que aseguró que sopesaba desde hace un año; mientras que el distribuidor odontológico Proclinic Expert decidió mover la suya de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Zaragoza y Dogi inició los trámites para trasladar su domicilio social de la localidad barcelonesa de El Masnou a Madrid.

El viernes se sumaron CaixaBank, Arquia Banca, Banco Mediolanum, Gas Natural, Service Point Solutions y Ballenoil. Gas Natural acordó trasladar su sede social de Barcelona a Madrid y CaixaBank, el suyo a Valencia. Service Point Solutions, Arquia Banca y Ballenoil decidieron también mover sus domicilios sociales de Barcelona a Madrid y Banco Mediolanum, a Valencia.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias y redacción, Barcelona, 09oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.