Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct17


Rajoy dice a la cúpula del PP que usará el Código Penal y la Constitución para impedir la independencia


Las manifestaciones que se han celebrado en Madrid y en Cataluña pidiendo diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat no han hecho mella en la posición de los populares quienes insisten en que "no van a dialogar" con el President, Carles Puigdemont, y en que aplicarán todas las medidas que sean necesarias para frenar una eventual declaración unilateral de independencia, incluido el art. 155. Al Gobierno "no le va a temblar el pulso para aplicar lo que sea para frenar la independencia" ha recalcado.

"No va a haber independencia" ha asegurado el vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, y ha advertido a Puigdemont que si están pensando en que habrá una "amnistía" que tenga por seguro que "no van a hacer un enjuague para dialogar tras pisotear los derechos de los ciudadanos". "Que dialogue con su abogado" le ha recomendado ya que se va a "dar de bruces contra un banquillo".

Además ha insistido en que se "deje de preparar discursos y que vaya preparando su declaración ante el juez", tras recordarle que el Código Penal recoge 15 años por el delito de sedición y 25 por el de rebeldía. "Hay unas leyes que cumplir y que no apelen a una amnistía", le ha recomendado.

Casado le ha advertido que si declara la independencia no será necesaria la denuncia por parte del Gobierno, ya que cualquier particular a título personal podrá denunciarlo por atentar contra estos dos delitos que se recogen el Código Penal.

"Puigdemont esta en manos de los más radicales la CUP" ha lamentado y le ha hecho un llamamiento para volver a la legalidad "a tiempo están de no ir al precipicio, al banquillo y de crear una fractura social".

"Mano dura y sin complejos"

Pero si Puigdemont aplicara el DUI, ha comentado, que en el comité de dirección del PP, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les ha asegurado que habrá "mano firme y sin complejos frente al independentismo".

Casado, que ha utilizado un todo más duro de el habitual, le ha recordado al presidente de la Generalitat que "en la historia las declaraciones de independencia en Cataluña han acabado muy mal" en una clara alusión a Lluís Companys quien declaró la independencia y acabó encarcelado hace 83 años y fusilado en 1940 por la dictadura de Franco.

También se ha referido a los llamamientos que han hecho algunos partidos para activar una mediación internacional sobre los que ha dicho que "no cabe ni el apaciguamiento ni la mediación" Y ha añadido que "eso es un escarnio. Con todos nuestros respetos, esto no es Sudán ni Yugoslavia, no cabe mediación de España con España".

También ha dejado claro que no hay negociación posible. "No tenemos nada que ceder ni negociar con los golpistas" ha advertido al tiempo que ha lanzado a la comunidad internacional un mensaje muy claro. "Somos uno de los países más descentralizados el mundo" por lo que se ha preguntado "de qué vamos a negociar" tras recordar que el presidente de la Generalitat no ha querido acudir a la Conferencia de Presidentes que es el foro adecuado para dialogar y no de forma bilateral.

"Que llamen a otra puerta si quieren negociar sobre la separación de España" ha remarcado.

En cuanto a la unidad de los constitucionalistas, Casado ha insistido en pedirle al PSOE que "esté a favor de la unidad de España y de todos los españoles".

[Fuente: Por Carolina G. Cortines, República de las ideas, Madrid, 09oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.