Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct17


La historia se repite; la otra independencia catalana del 6 de octubre


A las ocho y diez minutos de la tarde del 6 de octubre de 1934, este viernes hace 83 años, Lluis Companys, presidente de la Generalitat, se asomaba al balcón de la Plaza de Sant Jaume de Barcelona para proclamar la independencia de Cataluña: "En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del poder en Cataluña y proclamó el Estado catalán en la República Federal española".

En un ambiente de crisis política con la caída del gobierno del partido Republicano Radical y social, y con la declaración de una huelga general por parte del PSOE, Companys decide dar lo que en la época se bautizó como "Golpe de Estado" y proclama lo que venía a ser el "estado dentro del Estado". El pronunciamiento había seguido a una movilización de los escamots de Estat Catalá, a los que se había provisto de armamento y de un plan de acción que debía desembocar en la toma y control de los puntos estratégicos de Barcelona.

Pero entonces la respuesta del Estado no fue judicial, sino armada. El Gobierno presidido por Alejandro Lerroux decretó el estado de guerra. Las tropas al mando de Domingo Batet, un general republicano y catalanista que sería fusilado por los franquistas en 1937, por no sumarse a la rebelión, cañonearon el palacio de la Generalitat, defendido por los Mossos d'Esquadra. Tras la rendición de Companys y su Gobierno, la Generalitat fue tomada por el Ejercito. El golpe secesionista solo duró 10 horas. Eran las seis de la mañana del 7 de octubre cuando el presidente Companys, tras anunciarse por radio su capitulación, se rendía al comandante del Ejército que se había personado en el Palacio de la Generalitat, para proceder a su arresto y al de todo su Gobierno.

Atrás quedaban los cadáveres de 46 personas, 38 civiles y ocho militares, numerosos heridos y más de 7.000 detenidos. El coronel Jiménez Arenas era nombrado gobernador de Cataluña y presidente accidental de la Generalitat, se clausuró el Parlamento y más de 100 ayuntamientos fueron disueltos. En enero de 1935 se suspendió indefinidamente la autonomía. El 6 de junio de 1935, Companys y sus consejeros, fueron condenados a treinta años de reclusión mayor e inhabilitación absoluta.

Hubo ya un primer intento de independencia, tres años antes con la proclamación de la República en toda España en 1931, algo que aprovechó Companys no sólo para proclamar la República también en Cataluña, sino que dio un paso más al proclamar la "República catalana", primer problema con el que tuvo que enfrentarse el Gobierno de la República española. "Catalanes: -fueron sus palabras- interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos acaba de dar su sufragio, proclamo la República Catalana como Estado integrante de la Federación Ibérica. De acuerdo con el presidente de la República española señor Niceto Alcalá Zamora, con el que hemos ratificado los acuerdos adoptados en el Pacto de San Sebastián, me hago cargo provisionalmente de las funciones de presidente del Gobierno de Cataluña, esperando que el pueblo español y el catalán expresen cuál es en estos momentos su voluntad".

Aquello se recondujo con un Estatuto de Autonomía en 1932, que encontró numerosas dificultades porque sobrepasaba las competencias de la Constitución de la República pero, que al fin, fue aprobado por gran mayoría. Se celebraron elecciones regionales, ganó Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y accedió a la presidencia de la Generalitat Lluís Companys, uno de cuyos objetivos era la aprobación de una reforma agraria, que intentó plasmar en una Ley de cultivo que el gobierno central recurrió ante el Tribunal Constitucional.

Ahora todo el mundo esté pendiente de una nueva declaración de independencia que en principio se puede producir la semana que viene, aunque un gran escalofrió sigue apoderándose de quienes tienen que tomar esa decisión histórica…

[Fuente: Por José Oneto, República de las ideas, Madrid, 06oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 09Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.