Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct17


La Fiscalía amplía la querella por sedición contra Trapero, Sánchez y Cuixart al 1-O y pide nuevas citaciones


Sin medidas cautelares,de momento. Tanto el 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, como los presidentes de las entidades soberanistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, han salido de la Audiencia Nacional sin que la Fiscalía haya pedido para ellos ninguna medida cautelar, al menos por ahora. Todos regresan este viernes a Barcelona tras haber declarado por un presunto delito de sedición en relación con los hechos que tuvieron lugar el pasado 20 de septiembre frente a la sede de la Conselleria de Economia en Barcelona. No ha podido declarar por causa de salud la intendente de los Mossos, Teresa Laplana.

Sin embargo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la juez instructora, Carmen Lamela, que fije una nueva fecha a la mayor brevedad posible para continuar las declaraciones a tenor de un nuevo atestado policial sobre los hechos del 1 de octubre, tras las que solicitará, en su caso, la celebración de la comparecencia de medidas cautelares.

Esta citación no será antes del día 16 de octubre para que las partes tengan tiempo de estudiar el extenso informe que cuenta con más de 300 páginas y multitud de archivos audiovisuales y que incluyen hechos que llegan hasta el pasado 1 de octubre, día en que se celebró el referéndum ilegal.

La Fiscalía velará porque en la nueva citación se aperciba a los investigados de que, en caso de no comparecer el día y hora señalados sin causa justificada, serán conducidos por la fuerza pública a presencia del juzgado.

Según informa la Fiscalía, el Ministerio Público ha recibido un nuevo atestado policial que puede "resultar trascedente" para determinar en toda su dimensión el alcance de la imputación a los cuatro investigados y considera que la decisión sobre la adopción de medidas cautelares debe realizarse "valorando todo el material obrante en las actuaciones".

El único que ha dado explicaciones a la juez es el Mayor de los Mossos dado que lo responsables de ANC y Òmnium se han negado a declarar. No obstante, Jordi Sánchez sí ha respondido a las preguntas de su abogado.

Trapero se ha mostrado "muy satisfecho" de haber podido dar su versión a la juez. Fuentes de los Mossos explican que la jueza preguntaba dando por hecho algunas de las acusaciones y que Trapero ha podido ofrecer un nuevo relato de lo que sucedió aquel día en Rambla Catalunya.

A su salida Trapero ha recibido tanto aplausos como abucheos y gritos de "traidor" al entrar en el coche para abandonar la sede de la Audiencia.

[Fuente: Por Mayka Navarro y Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 06oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.