Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct17


Gas Natural, Abertis y Freixenet también estudian su salida de Cataluña por el riesgo secesionista


La incertidumbre por la posible declaración de independencia en Cataluña ha provocado todo un terremoto en el sector empresarial. La primera compañía en dar un paso fue Oryzon, que anunció a principios de semana el cambio de su domicilio social de Cornellá de Llobregat (Barcelona) a Madrid. Este jueves, Caixabank y Sabadell también movieron ficha, pero la importancia de sus decisiones esta vez ha originado que muchas empresas se hayan decidido a seguir sus pasos y el éxodo parece imparable. Ahora son Gas Natural, Abertis, Catalana Occidente y Freixenet las que estudian trasladar el domicilio social de Cataluña a otra comunidad.

Gas Natural y Abertis, fuertemente vinculadas con La Caixa, tienen su domicilio social en Barcelona, mientras que Catalana Occidente tiene su sede social en San Cugat, a pocos kilómetros de la ciudad condal. Ésta última empresa es la que más clara ha dejado su postura, afirmando que su "prioridad" es "garantizar el cumplimiento de nuestras condiciones contractuales con los clientes" y que está preparada para adoptar medidas "de forma ágil" cuando lo considere oportuno. Las tres empresas decidirán en las próximas horas.

En la misma línea se ha mostrado Freixenet. Este viernes, el presidente de la empresa, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña.

"No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", ha afirmado Bonet en declaraciones a RNE.

De esta forma, una de las compañías más vinculadas con más arraigo en Cataluña, con sede en Sant Sadurni d'Anoia (Barcelona), seguiría los pasos de otras importantes empresas, dando un auténtico golpe a la independencia.

"Si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia, habrá una salida importante de empresas de Cataluña, lo que causará una daño gravísimo a Cataluña", ha afirmado Bonet, quien ha añadido que si se declarase la independencia se produciría una "verdadera catástrofe". "Realmente es un despropósito", ha señalado.

Por su parte, el Consejo de Administración de la textil catalana Dogi International Fabrics ha acordado este jueves en una reunión extraordinaria iniciar los trámites necesarios para trasladar su domicilio social a Madrid.

La empresa textil catalana pretende con esta medida "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores", según ha comunicado a la CNMV.

La empresa catalana presidida por Eduardo Navarro fue fundada en 1954 por la familia Domènech y tiene su principal fábrica en la localidad barcelonesa de El Masnou, donde emplea a 163 personas. Además, cuenta con otra en la ciudad de Greensboro, en Carolina del Norte (Estados Unidos) con 169 empleados, según se informa en la web corporativa.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 06oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.