Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct17


'Mossos' indignados quieren pasarse a Policía o Guardia Civil: "Están avergonzados"


Hay un grupo considerable de Mossos d'Esquadra indignados con el papel que ha jugado su cuerpo policial en los días previos al referéndum de independencia y, en especial, con la pasividad mostrada el 1 de octubre al no retirar las urnas antes de que abrieran los colegios. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitó ayer oficialmente al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que facilite una 'pasarela' a aquellos 'mossos' que quieran pasarse a la Guardia Civil o a la Policía Nacional. No fue una petición vacía sino basada en hechos. La AUGC asegura que ha recibido muchas peticiones y no quiere "darles la espalda".

En un comunicado, la asociación señala: "La AUGC está conociendo en las últimas horas la confesión de numerosos 'mossos' que reconocen no compartir las ideas independentistas y sentirse enormemente presionados en sus actuaciones policiales. Estos agentes están llegando a pedir directamente ayuda a los guardias civiles con quienes tienen la ocasión de conversar. Por ello, nuestra asociación ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de estos 'mossos".

"Nos han llegado muchísimos mensajes de 'mossos' que está avergonzados con la actitud de sus superiores. No quieren seguir en el cuerpo y nos piden ayuda. De ahí surge esta solicitud de pasarela profesional. Le pedimos al ministro Zoido que permita a esos 'mossos' hacer el trasvase a Guardia Civil o a Policía Nacional", adelanta Juan Fernández, portavoz de la AUGC. "Del mismo modo que muchos guardias civiles y policías se integraron en los Mossos d'Esquadra cuando se formó el cuerpo, vemos lógico que se pueda dar el paso contrario. La cuestión sería ver la forma de encajar a esos agentes".

Los 'mossos' que quieran abandonar el cuerpo tendrían la garantía de entrar en Guardia Civil o Policía Nacional y, en base a un concurso por méritos, competir por los distintos puestos vacantes con sus nuevos compañeros. "Hablamos de un tercio de 'mossos' d'Esquadra contrarios al proceder de su cuerpo. Eso son al menos 5.000 agentes", subraya Fernández. No obstante, esos efectivos encajarían rápido porque Policía y Guardia Civil "van a necesitar ampliar sus dotaciones en Cataluña. Tras la actuación de los Mossos el 1 de octubre, el Estado necesita disponer de agentes en quienes pueda confiar de cara al futuro".

En este punto, José Antonio Méndez, presidente de la Asociación Independiente de la Guardia Civil-Profesional (ASIGC), advierte de que los Mossos d'Esquadra "han demostrado que ya no son válidos para actuar como policía judicial". "Hacer esta pasarela es algo lógico y le ahorra al Estado mucho dinero que debería gastar en incrementar los efectivos de Guardia Civil y Policía en Cataluña. Los Mossos han quedado en una posición muy delicada. Los jueces y fiscales han perdido su confianza en ellos como agentes de policía judicial, y es previsible que los cuerpos españoles soporten una mayor carga de trabajo en adelante".

Y prosigue: "Sé de 'mossos' muy cabreados con el operativo del 1-O. Este trasvase es una bofetada a Puigdemont y un mensaje a esa mayoría silenciosa que está aguantando en Cataluña y que supone más del 60% de la población".

Brecha salarial

El gran problema de este trasvase no es cambiar una insignia por otra. Es cambiar un salario que supera fácilmente los 2.000 euros por otro que apenas pasa de 1.500. "Los que vengan irán a peor, eso deben saberlo. Aquí las condiciones laborales son pésimas, no hay sindicatos, la Guardia Civil tiene además un carácter militar al que no están acostumbrados, hay movilidad geográfica por España, son 700 euros menos de sueldo más pagas extra… Entonces, a quien quiera pasarse a la Guardia Civil con lo que conlleva, porque quiere estar en un cuerpo que defiende los derechos de los españoles, lo recibimos con los brazos abiertos", resume Pedro, guardia civil destinado en Cataluña.

Desde la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) también señalan este inconveniente para que haya un número significativo de 'mossos' dispuestos a perder entre 500 y 700 euros de salario. Y advierte de que, en caso de que ese no sea un obstáculo para los 'mossos' indignados, su integración no podría ser inminente. "Deberían pasar por la academia para formarse en Extranjería, cuya competencia es de la Policía; o en Fronteras, que lo lleva Guardia Civil. Ellos son expertos en seguridad ciudadana y tráfico, pero necesitarán más conocimientos", dicen desde IGC.

Para Méndez, de ASIGC, el evidente problema de la brecha salarial podría resolverse "en tres años". "Ese es el tiempo que nos confirman en el Congreso que podría llevar la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional con las policías autonómicas".

Los Mossos no se lo creen

Desde los Mossos d'Esquadra se toman la pasarela con ironía. "El 'mosso' que haya pedido a la Guardia Civil un traslado es porque tiene 56 o 57 años y sabe que pasará a la reserva activa en algún sitio donde tenga casa, y lo ve como un plan inmejorable para jubilarse. Aprovecha la cotización que ha acumulado en los Mossos y se evita tener que jubilarse a los 65 años", explica Josep Miquel Milagros, portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC).

"Todo esto es política. Y la Guardia Civil y la Policía nos están usando como cabeza de turco con fines políticos. Es como si yo ahora digo que aquellos guardias civiles o policías que no quieren dedicarse a hostiar a la gente se vengan a los Mossos. Estamos muy crispados con la actuación de los cuerpos policiales españoles el 1 de octubre y con su actitud ahora hacia nosotros", prosigue Milagros.

El portavoz de USPAC apoya la actuación del cuerpo el pasado 1 de octubre. "Eso no quiere decir que estemos con Trapero, estamos con el cuerpo de Mossos y con el compromiso que adquirimos al entrar". Para finalizar, Milagros se muestra muy escéptico con que jueces y fiscales dejen de confiar en ellos como policía judicial: "Solo ocurrirá si un juez está tan ideologizado que no confíe en nosotros. Pero serían casos aislados".

[Fuente: Por David Brunat, El Confidencial, Barcelona, 05oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.