Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct17


La tensión con Cataluña arrastra al Ibex a su peor caída desde el Brexit: pierde un 2,85%


El rebote de la víspera parece que fue simplemente un alto en el camino antes de seguir cayendo. De poco ha servido el espaldarazo de algunos analistas internacionales a los bancos catalanes o el discurso del Rey anoche abriendo la puerta al Gobierno para aplicar medidas extraordinarias, o el anuncio de planes de contingencia en el caso de que se produzca el peor de los escenarios... los nervios de los inversores se encuentran a flor de piel y tras la tregua del martes ha vuelto el castigo a la bolsa española.

Sabadell se ha hundido un 5,69% y Caixabank ha caído un 4,69% -acumulan más de un 10% de caída desde el jueves pasado- para arrastrar al resto del sector bancario. Así, Bankia se ha dejado entorno al 3,6%,Santander, Bankinrter y BBVA más de un 3%. De esta manera, el Ibex 35 ha retrocedido un 2,85% a cierre de sesión, su mayor caída desde el Brexit y pierde la cota psicológica de los 10.000 puntos. Es, de nuevo, el peor índice de Europa con el Eurostoxx 50 bajando un 0,4%, al igual que el Cac 40 mientras que el Dax sube un 0,2% tras permanecer ayer el mercado cerrado por festivo. De esta manera, el selectivo español se sitúa en su nivel más bajo desde los mínimos del pasado mes de marzo.

Pero el miedo no es exclusivo de la renta variable. La prima de riesgo española se dispara hasta un 7% y toca los 135 puntos básicos, su nivel más alto desde el pasado mes de abril, mientras la rentabilidad del bono a diez años se dispara casi un 4% hasta el 1,79% después de que anoche, Puigdemont insistiera en una entrevista en la BBC que la declaración de independencia era cuestión de días.

"Los precios de mercado no tienen contabilizado este evento en el calendario político y a día de hoy siguen sin reflejar los escenarios posibles que hay, algunos que ya no son tan improbables y que pueden traer una recesión", aseguran a Cotizalia desde una de las mayores gestoras de fondos del país. "El riesgo político no está muy en precio todavía, los london investors no se han movido aún y todavía están digiriendo los eventos del fin de semana pasado", explican esas mismas fuentes, que reconocen que han levantado más caja de la habitual. "Hay que tomarlo en serio. La premisa de si algo baja lo compras no vale siempre y en este tipo de eventos hay que estar preparado porque es el principio de algo que desconocemos, no el final de", concluyen.

De hecho, los comentarios de los analistas se suceden, más en el caso de las firmas internacionales que en las nacionales, que se muestran más reticentes a expresar abiertamente su opinión al respecto. Así, desde Morgan Stanley explicaban que "aunque el listón para la secesión se encuentra bastante alto, la incertidumbre y el riesgo potencial de desestabilización del gobierno central puede provocar una volatilidad similar a la que hemos visto en las últimas semanas", mientras que Citi aseguraba que "el riesgo de mayores confrontaciones en el corto plazo está aumentando" con el potencial coste económico que ello tiene.

Así, de vuelta a la bolsa española, aunque la peor parte se la lleva el sector bancario, el resto de valores no son ajenos a las tensiones del mercado y, de hecho, no hay ni una compañía del selectivo español que a las 10:30 horas evite el color rojo. Iberdrola se deja un 1,4% y Red Eléctrica otro tanto después de que el martes JP Morgan recortara su recomendación de "sobreponderar" a "neutral" porque "el riesgo político es muy fuerte para ignorarlo".

Prueba también de la situación excepcional que se vive es la reacción de Oryzon tras anunciar que ha trasladado su sede social de Barcelona a Madrid. Tras comunicarlo ayer al cierre del mercado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las acciones se disparan a estas horas más de un 17% en el mercado Continuo, hasta los 2,1 euros.

[Fuente: Por María Igartua, El Confidencial, Madrid, 04oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.