Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct17


Puigdemont comparecerá el lunes en el Parlament para la posible declaración de independencia


JxSí y la CUP han propuesto este miércoles que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca el lunes en el pleno del Parlament para explicar las consecuencias de la votación del referéndum del 1 de octubre. La comparecencia del 'president' ha sido la fórmula elegida para este pleno que los dos grupos han definido como "ordinario excepcional" y entre las consecuencias de la consulta que expondrá ante la Cámara está la más inquietante, la declaración de independencia que él mismo ha anunciado este martes en declaraciones a la BBC.

De todas formas, la mayoría soberanista del Parlament no ha aclarado si se producirá o no esa declaración, aunque sí han destacado que la comparecencia de Puigdemont sería el único punto del orden del día del pleno y se celebraría al amparo del artículo 169 del Reglamento de la Cámara, que no dice nada de que haya de producirse alguna votación: "En la comparecencia, primero interviene el presidente de la Generalidad, sin limitación de tiempo; a continuación, los grupos parlamentarios, por un tiempo máximo de diez minutos, para fijar sus posiciones, formular preguntas o formular observaciones; el presidente responde, individual o conjuntamente, sin limitación de tiempo; los grupos pueden replicar por un tiempo de cinco minutos; cada vez que el presidente efectúa una contrarréplica a un grupo, este tiene el derecho de intervenir nuevamente por un tiempo idéntico".

De todas formas, Junts pel Sí y la Cup podrían utilizar en el pleno del lunes la misma táctica que aplicaron el 6 y el 7 de septiembre para sacar adelantes las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica. Es decir, introducir en el último momento y casi por sorpresa el punto sobre la declaración de independencia u otro sobre la apertura de un proceso constituyente, lo que sí implicaría una votación. O eso es al menos lo que defiende la CUP.

Precisamente, la cuestión de si hay que votar o no la declaración de independencia está abriendo algunas fisuras en el bloque independentista. Los antisistema quieren esa votación que solemnice el acto parlamentario y envíe un mensaje a España y al exterior. En el PDeCAT, sin embargo, no lo tienen tan claro porque temen el punto de no retorno al que les abocaría un acuerdo respaldado por la mayoría de los votos de la Cámara.

Según los secesionistas, el contenido de la comparecencia debería consistir en una valoración de los resultados del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum. Ese artículo, en su punto 4, establece lo siguiente: "Si en el recuento de los votos válidamente emitidos hay más votos afirmativos que negativos, el resultado implica la independencia de Cataluña. Con este fin, el Parlamento de Cataluña, dentro los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 04oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.