Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct17


Doce ejemplos de constituciones que definen la inviolabilidad de la integridad territorial


Acudí a ti arrastrado por el desconcierto que todos tenemos en estas horas, que más que desconcierto es abatimiento, pesimismo, incredulidad. Acudí a ti con la esperanza de encontrar alguna luz en la única época de España en la que supimos ponernos de acuerdo. Sabes que siempre he defendido que si en España ocurrió el milagro de la Transición fue por miedo, no por convencimiento. Por eso, las cosas han durado lo que han durado: hasta que hemos olvidado el miedo a la involución.

Recién muerto el dictador, estaba tan fresca la represión franquista, tan próximo latía aún el recuerdo del espanto máximo de la Guerra Civil, tan fuertes y potentes eran las fuerzas reaccionarias que no querían una democracia para España, que el miedo a la involución fue lo único que hizo posible que todo el mundo entendiera que el acuerdo de todos era la única garantía de que se pudiera consolidar una democracia, que es algo que nunca había ocurrido en nuestra historia. Por encima de lo que pensara cada cual, se trataba de construir un sistema en el que todo el mundo tuviera cabida. Por miedo, cedió todo el mundo en la Transición y pudo consensuarse una Constitución; por olvidar el miedo, hemos regresado a los enfrentamientos irreconciliables y al sectarismo desquiciado.

¿Qué pasa en España –te he preguntado– para que otra vez hayamos vuelto a la casilla de salida, como en la oca? ¿Qué maldición es esta? Acudí a ti porque fuiste uno de los protagonistas principales de aquel momento y parece mentira que, 40 años después, se siga invocando a Franco como si se hubiera muerto ayer. Se oye hablar a muchos, políticos, intelectuales y ciudadanos de calle, y hablan sin empacho de la Constitución como si fuera una herencia del franquismo. Por ejemplo, cuando se menciona el artículo segundo; en estos días tan convulsos, ni siquiera se invoca porque, con la sola lectura, ya pueden acusar de franquista a quien lo haga.

Fíjate si será complicada España, que el artículo más controvertido de la Constitución es el único que habla de ella misma: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". En España, se menciona ese artículo y es como mentar la bicha. ¿Tan raros somos por decir que España es común e indivisible?

En el desconcierto en el que vivimos, jugamos con sombras permanentemente, y por eso agradezco tanto tu contestación escueta, esquemática, que se ha limitado a un corta y pega de otros países, muy distintos de nosotros, muy distintos entre sí, pero con los mismos principios. Si España es franquista por incluir y defender en su Constitución la "indisoluble unidad de la nación española", aquí tenemos 12 ejemplos más de países franquistas.

- Constitución de Francia, artículo 89: "Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio".

- Constitución de Italia, artículo 126: "Se acordarán por decreto razonado del Presidente de la República la disolución del Consejo Regional y la remoción del Presidente de la Junta que hayan realizado actos contrarios a la Constitución o incurrido en violaciones graves de la ley".

- Constitución de Alemania, artículo 21: "Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o aponer en peligro la existencia de la República Federal de Alemania".

- Constitución de Noruega, artículo 1: "El Reino de Noruega es un Estado libre, independiente, indivisible e inalienable".

- Constitución de Bulgaria, artículo 3: "Ninguna parte del pueblo, ningún partido político u otra organización, institución estatal o individuo, usurpará el ejercicio de la soberanía popular".

- Constitución de Suiza, artículo 53: "Toda modificación del número de cantones o de su estatus se someterá a la aprobación del electorado y de los cantones afectados, así como al voto del pueblo y de sus cantones".

- Constitución de Lituania, artículo 3: "El pueblo y cada ciudadano tienen el derecho a oponerse a cualquier atentado por la fuerza contra la independencia, la integridad del territorio o el orden constitucional del Estado de Lituania".

- Constitución de Estonia, artículo 2: "El territorio, las aguas territoriales y el espacio aéreo del Estado estonio son un todo inseparable e indivisible".

- Constitución de Brasil, artículo 1: "Brasil se constituye en un Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado en la forma que establecen esta Constitución y las leyes".

- Constitución de Rusia, artículo 4: "La Federación Rusa asegura la integridad e inviolabilidad de su territorio".

- Constitución de Perú, artículo 43: "La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible".

- Corte Suprema de Estados Unidos: "La Constitución, en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructible compuesta por estados indestructibles".

Acudí a ti como quien busca en una estantería un álbum de fotos antiguo para encontrarse, como si volviera sobre mis propios pasos para ver dónde empezó el camino y en qué punto nos desviamos. Es verdad, quizá todo se reduzca a esa enumeración esquemática de constituciones, sin añadidos, para que los españoles nos sacudamos complejos y miremos hacia delante. Ni somos extraños, ni vivimos en un país autoritario, ni somos excepcionales por defender la ley y la indisoluble unidad de la nación española.

Es un concepto universal en democracia, ni reaccionario ni perteneciente a ninguna ideología; por supuesto, tampoco contrario a ninguna. Es una idea de país, de libertades y de derechos. Tan elemental se hace que, justo por eso, es necesario proclamarlo.

[Fuente: Por Javier Caraballo, El Confidencial, Madrid, 03oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.