Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct17


Francia, Alemania y Holanda apoyan a Rajoy y su defensa de la 'unidad constitucional de España'


El Gobierno alemán confía en que la situación se calme con rapidez en Cataluña "sobre la base del estado de derecho y el diálogo y, por supuesto, en el marco de la Constitución española". Es lo que un portavoz oficial le ha dicho a la agencia Efe, al tiempo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablaba por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para transmitirle su compromiso con "la unidad constitucional de España". Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha dicho que el Gobierno español está "en su derecho" de llevar a cabo las acciones en contra del referéndum ilegal de independencia.

Rutte, a quien han preguntado por la consulta catalana antes del comienzo de las negociaciones de cara al nuevo Gobierno holandés en La Haya, también ha dicho que "es necesario el diálogo entre todas las partes", sobre todo después de haber visto la violencia de las imágenes del domingo. Pero, sobre todo, ha insistido en que Rajoy "tiene la ley de su parte".

Macron, por su parte, le ha recordado al jefe del Ejecutivo español en su charla telefónica que, como ya indicó el pasado viernes en su desplazamiento a Tallin (Estonia), él "no tiene más que un solo interlocutor, que es Rajoy".

Mientras tanto, el portavoz del ministerio francés de Exteriores ha señalado que París "ha tomado nota de las diferentes declaraciones del 1 de octubre, principalmente la propuesta del presidente del Gobierno español de abrir una reflexión común con el conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento". "Tenemos pleno confianza en la capacidad de la democracia española de conducir un diálogo político apaciguado, en el marco de la legalidad constitucional", ha dicho.

En cuanto al portavoz de la canciller Angela Merkel, ha recordado que Alemania y España son estrechos aliados y ha asegurado que Berlín sigue "con mucha atención el debate actual en torno al estatus de Cataluña y naturalmente también los acontecimientos del domingo". Y se ha remitido a las palabras pronunciadas por Merkel en agosto de 2015, cuando subrayó el "gran interés de Alemania en que se mantenga la estabilidad de España". En ese contexto, ha defendió la importancia de que se respete el Estado de derecho y la Constitución. Por cierto que el Gobierno alemán ha desmentido que Merkel mantuviera una conversación telefónica con Rajoy el domingo, mientras se desarrollaban los acontecimientos en Cataluña.

De forma paralela, el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, ha emitido un comunicado en el que señala que "las imágenes que el domingo nos llegaron de España evidencian la necesidad de interrumpir esa espiral de tensiones" y de buscar a través del diálogo una solución política "dentro del estado de derecho y a la Constitución española".

Gabriel destaca en su comunicado los "muy estrechos vínculos" entre España y Alemania, tanto en su calidad de aliados en la UE y la OTAN como por las relaciones de amistad entre su población. "Tenemos un gran interés en un socio fuerte", ha añadido Gabriel, del Partido Socialdemócrata (SPD), para expresar su convicción de que España "sólo podrá superar su división interna si ambas partes se unen en un camino común".

Por último, el viceministro de Exteriores del Gobierno alemán, Michael Rohn ha dicho que el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña es "muy preocupante", pero que el separatismo "no es la respuesta. "El separatismo no soluciona ningún problema" ha asegurado Roth este lunes durante una conferencia de prensa en Berlín. "Todos los miembros de la Unión Europea deberían adherirse al Estado de Derecho y la democracia", ha subrayado. Roth también ha declarado que los conflictos políticos que tengan lugar dentro de la UE deberían resolverse a través del diálogo antes que con violencia. "Ambas partes deben poder decir que están preparadas para hacer frente a esto", ha apuntado el viceministro alemán de Exteriores, haciendo referencia a la actuación policial.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 02oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.