Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct17


Los sindicatos, las patronales de pymes y entidades soberanistas llaman a parar Cataluña el martes


Los sindicatos CC OO y UGT, patronales de pymes, la Administración catalana y las entidades soberanistas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han llamado hoy a un "paro de país" para el próximo martes. Así lo ha anunciado la sindicalista Dolors Llobet, de CC OO, uno de los sindicatos que ha impulsado la llamada Mesa por la Democracia. Las entidades han convocado, un paro al que convocan a patronales, empresarios, autónomos, trabajadores, sindicatos e instituciones como respuesta a la "violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado". Según fuentes sindicales, eso va más allá de la huelga general, puesto que abarca a muchos más actores por su carácter político. Sin embargo, las entidades seguirán reuniéndose mañana para concretar cómo llevan a cabo esa acción.

Las entidades soberanistas han sido las primeras en llamar a los catalanes a una huelga general para el próximo martes. Sin embargo, cuando el presidente de Òmnium Cultural la ha anunciado las organizaciones estaban terminando de perfilar el documento final. En este, se denuncian las actuaciones policiales para "desalojar violentamente" a los miles de ciudadanos que estaban en los colegios y la "vulneración" de "derechos fundamentales y libertades democráticas" por parte del Estado. Por ello, las organizaciones que integran la Mesa llamaron ayer a los ciudadanos a concentrarse a las 12 delante de sus puestos de trabajo, ayuntamientos y, en el caso de Barcelona, en la plaza Universitat.

Hasta hora, hay una huelga formalmente registrada para que empiece la medianoche del martes y acabe el próximo día 13, los sindicatos han acotado la fecha al día 3. Los sindicatos convocantes hasta ahora son CGT, Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) –donde están USTEC y CATAC–, Intersindical CSC y COS. Pese a ser minoritarios, algunos de ellos tienen una fuerte implantación en sectores clave como el transporte metropolitano o la educación. Hoy los impulsores de la Mesa por la Democracia (CC OO, UGT, Òmnium Cultural y la ANC) se han reunido con el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, para calibrar una posible movilización para el martes. Finalmente, se ha optado por un "paro de país" que implique a todos los agentes sociales.

En el acuerdo están también las patronales depymesCecot y Pimec, Unió de Pagesos, el Consejo Nacional de la Juventud o la Federación de Asociaciones de Padres y Madres. Fuentes cercanas a la reunión han explicado que todavía mañana habrá reuniones para acabar de definir las actuaciones del martes. La idea es realizar un "paro de país", es decir, que implicaría no solo a los trabajadores, sino también a empresas y a la Administración pública. Los miembros de la Mesa prevén reunirse mañana también con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

De momento, explican estas fuentes, la convocatoria estaría cubierta por el registro que hicieron los sindicatos minoritarios. El Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales el sábado rectificó los servicios mínimos inicialmente fijados después de que los operadores de transporte, según la orden firmada por la consejera Dolors Bassa, pidieran un "trato específico" para los días 2 y 3 para "garantizar" su organización y planificación. Por ello, Trabajo duplicó los servicios mínimos en las horas puntas que había fijado para el metro, los autobuses metropolitanos y los Ferrocarrils de la Generalitat. La frecuencia obligatoria de estos será del 50% entre las 6.30 y las 9.30 y de las 17.00 a las 20.00, mientras que para el resto del día será del 25%. En el caso de Renfe, se fijaron unos mínimos del 33% durante todo el día.

Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT no secundaron esa convocatoria. Sin embargo, este domingo ambas organizaciones se han reunido por la tarde con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la sede de CC OO, en la Via Laietana de Barcelona, para abordar algún tipo de movilización. Ambas organizaciones se habían manifestado sobre la intervención policial en los colegios habilitados para el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional. El secretario general de CC OO, Javier Pacheco, condenó esas actuaciones y cargó contra el gobierno del Partido Popular. Su homólogo en UGT, Camil Ros, acudió a votar y, a través de cuenta de Twitter, sostuvo: "Una cosa es decidir libremente si vas a votar, otra que te prohíban votar. Mi respuesta democrática es votar".

[Fuente: Por Lluís Pallicer y Jessica Mouzo Quintáns, El País, Madrid, 01oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.