Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct17


La Policía y la Guardia Civil intervienen en los colegios electorales ante la pasividad de los Mossos


La tensión se ha disparado de muchos de los colegios electorales de Cataluña ante la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que han cargado sin contemplaciones para evitar una votación que se estaba desarrollando con relativa normalidad ante la pasividad de los Mossos. Esa tensión ha sido máxima en algunos puntos significativos como Sant Julià de Ramis, en Girona, donde tenía previsto votar Carles Puigdemont que, finalmente, ha tenido que hacerlo en un colegio distinto.

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han comenzado a actuar para tratar de evitar la votación en los centros habilitados para ello en toda Cataluña y se han producido los primeros incidentes pocos minutos después de las nueve de la mañana, después de que los Mossos d'Esquadra se hubieran limitado a acercarse a los centros y notificar que únicamente velarían por la seguridad. Los efectivos de los dos cuerpos han obligado a abandonar las puertas de los locales a las personas que allí se habían concentrado, entre las que había niños y gente de avanzada edad. En otros centros, sin embargo, la votación ha comenzado con normalidad después de que el Govern anunciara la aplicación de un censo universal que permitirá votar en cualquier colegio y que se aceptarían papeletas impresa en casa y sin sobre.

Fuentes de Moncloa han asegurado que la intervención de la Policía y la Guardia Civil se ha producido después de que los Mossos les hubieran pedido apoyo y adjuntan un listado de los puntos en los que habría solicitado refuerzos.

Los agentes han comenzado a retirar por la fuerza, en muchos casos a rastras y a empujones, a las personas que se niegan a abandonar los colegios. Agentes antidisturbios se han presentado poco antes de las nueve de la mañana en centros como el colegio Ramón Llull en Barcelona, en Sabadell o en Sant Julià de Ramis, donde debía votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que finalmente ha tenido que hacerlo en un lugar distinto.

Allí, la Guardia Civil ha abandonado el interior del pabellón mientras en el exterior los ciudadanos se encaraban a los antidisturbios al grito de "votarem", "independencia" y "democracia". En Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), también se han producido incidentes como ha contado el secretario de Hacienda del Govern de Catalunya, Lluís Salvadó, en su cuenta de Twitter: "La policía española está cargando contra la gente en La Ràpita, varios heridos. Ni Derechos ni Democracia". Una ambulancia ha llegado al lugar para atender a varias personas contusionadas, entre ellas dos o tres con sangre en la cabeza, según ha podido ver Efe.

Una de las imágenes más llamativas de la jornada ha sido la de una anciana que ha resultado herida durante la entrada de la Policía Nacional en el colegio Freire del barrio de Roquetes de Barcelona, punto de votación del referéndum.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat ha atendido a 38 personas que han resultado heridas, ninguna de ellas grave pues son personas con mareos, crisis de ansiedad o contusiones. Solo nueve de ellas han precisado el traslado a un centro médico.

En algunos de estos colegios, después de retirar a las personas concentradas, los policías han roto los cristales de entrada para entrar, sacar a la gente que estaba dentro y retirar las urnas, mientras centenares de personas continúan agolpadas en el exterior entre gritos de "Votarem, votarem".

Los incidentes más graves se han producido en las inmediaciones del colegio Ramón Llull, en la calle Cerdenya de Barcelona, cuando dos centenares de personas intentaban evitar que la Policía abandonara el centro con las urnas requisadas. Algunos de los concentrado han arrojado vallas, paraguas y pivotes de plástico a los furgones policiales y los agentes han disparado pelotas de goma bombeadas.

Es la primera vez que se utilizan pelotas de goma en Cataluña desde que el 30 de abril de 2014 el Parlament prohibió su uso a los Mossos d'Esquadra y policías locales de Cataluña. Una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido al menos a una persona que prestaba una herida sangrante en el rostro, aunque estaba consciente.

La consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, ha confirmado que ha sido agredida por agentes de la Policía Nacional a su entrada en la sede del Departamento. Tras intentar dialogar con policías para impedir su entrada en el punto de votación del referéndum, ha sido explicado que ha sido "arrastrada por el suelo", que ha recibido golpes y le han robado su iPad personal. "El Estado español ha cruzado una línea roja", ha asegurado.

En la plaza Sant Jaume, en Barcelona, y según ha informado RAC1, se ha producido un fuerte despliegue policial. Media docena de furgones se encuentran aparcados en las inmediaciones del centro, ubicado en la avenida Diagonal de la capital catalana, cerca de la plaza de la Monumental.

Interior, por su parte, ha abierto otra cuenta en Twitter con la etiqueta #EstamosPorTI, en la que afirma que "la actuación de Policía y Guardia Civil está dirigida a la incautación con proporcionalidad del material electoral".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha publicado en esa red social un vídeo que recoge la retirada de las urnas en algunos de estos colegios.

Hasta la hora en la que estaba prevista la apertura de los centros electorales, las patrullas de Mossos se habían limitado a acudir allí e informar a las personas que estaban concentradas en conversaciones informales que sólo velarían por la seguridad.

En el colegio electoral situado en la Escuela Orlandai del distrito de Sarrià de Barcelona, una pareja de mossos se ha personado hacia las 6.30 horas de la mañana, cuando había unas 300 personas concentradas. Los agentes se han encaramado a una escaleras de la entrada y han explicado a los concentrados: "Estamos aquí para la velar por la seguridad de todos, para que todo salga bien, para que no haya ningún incidente".

Los concentrados han vitoreado a los dos mossos, que posteriormente en conversaciones informales con los concentrados han desvelado que no iban a cerrar los colegios electorales, si bien desde la policía catalana se aseguraba que se trata de opiniones personales de los agentes, porque el cuerpo cumpliría con las órdenes del Tribunal Superior de la Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los puntos de votación.

La escena se ha repetido en otros centros de votación, que los agentes han abandonado entre aplausos tras no desalojarlos ni clausurarlos a las 6.00 horas, plazo que había dado el mayor Josep Lluís Trapero.

Un censo universal

Poco antes del inicio de la votación prohibida por el Tribunal Constitucional (TC), el Govern ha anunciado por sorpresa la habilitación de un censo universal para permitir a 5.343.358 catalanes puedan votar en cualquier colegio electoral y burlar la posible clausura de muchos de estos centros, han anunciado el conseller de Interior, Jordi Turull, y el conseller de Relaciones Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raul Romeva, poco después de las 8.00 horas.

"Todo el que quiera votar podrá hacerlo con que haya un centro electoral abierto", ha explicado Turull en rueda de prensa. Para ello, basta con presentar el DNI o pasaporte y, ha dicho, en las mesas contarán con un sistema de censo universal que verificará que nadie vote más de una vez. Además, ha asegurado que no hará falta votar con sobre y que las papeletas impresas en casa serán válidas.

La escuela Reina Violant del barrio de Gràcia de Barcelona ha pedido tres voluntarios de entre los centenares de personas que hacen cola, porque no se ha presentado el presidente ni los dos vocales de una de las ocho mesas, y ha especificado que debían ser "menores de 70 años, con smartphone y cargador, que sepan que no podrán sacar el teléfono del centro en todo el día". Rápidamente se han ofrecido decenas de personas y han procedido a montar el dispositivo electoral.

Turull, que ha vuelto a comparecer poco antes de la once de la mañana para informar de que el 73% de las mesas electorales están abiertas y están funcionando", ha hecho este llamamiento a propósito de los incidentes que están alterando el desarrollo de la jornada: "Pedimos a la gente que aunque estén viendo imágenes que parece que solo las veríamos en blanco y negro que sigan con la actitud de compromiso y vayan a votar".

Las urnas y papeletas para votar en el referéndum comenzaron a ser repartidas por algunos de los colegios desde las 6.00 horas, según han informado responsables de comunicación de la Generalitat a través de las redes sociales, en una jornada lluviosa en algunos puntos. Las personas que estaban dentro de los colegios difundieron por las redes sociales fotografías de las urnas preparadas.

La cuenta oficial de Twitter para la organización del referéndum independentista (@ref1oct) ha pedido que no se difundan fotografías de urnas y papeletas para "no dar pistas". "Si el material electoral ha llegado ya a vuestro centro no hagáis difusión. No demos pistas", dice el mensaje de poco antes de las 7 horas de la mañana, que ha recibido más de 5.000 retuits.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 01oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.