Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep17


La Generalitat de Cataluña eleva su deuda con el Estado a 52.500 millones, el doble que Andalucía


La Generalitat de Cataluña registra un nuevo récord en su endeudamiento con el Estado y debe ya 52.499 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España correspondientes al segundo trimestre de este año. Es una cantidad muy superior a los 35.405 millones que adeuda la Generalitat Valenciana y duplica los 24.030 que registra la Junta de Andalucía. El Govern de Carles Puigdemont adeudaba hasta marzo 50.677 millones, por lo que la mochila ha aumentado un 3,5% en un trimestre.

La dependencia total de la Generalitat del Fondo de Liquidez Autonómica hace que se acreciente su deuda con el Estado cada trimestre. Cataluña continúa además como la comunidad autónoma más endeudada en cifras absolutas con un total de 76.727 millones, de los que el grueso es al Estado y el resto son, principalmente, más de 8.000 millones que debe a la banca y más de 5.000 millones a inversores en emisiones de deuda de la Generalitat que aún no han vencido.

La deuda catalana es, por sí sola, más de la cuarta parte de los 286.000 millones del total de las comunidades autónomas. Según el Banco de España, la deuda autonómica total ha subido un 4,5% con respecto al segundo trimestre de 2016. En contraste, "la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 32.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2017, lo que representa un 2,8% del PIB y supone un 7,7% menos que el saldo registrado un año antes".

La deuda de la Administración Central subió un 3,3% y "se situó en 996.000 millones de euros en junio de 2017, lo que representa el 87,6% del PIB".

En suma, según un comunicado del Banco de España, la deuda total del Estado alcanza el 100% del PIB en el segundo trimestre en línea con los últimos tiempos aunque mayor en cifras absolutas.

"La deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) alcanzó a finales de junio de 2017 un saldo de 1.138 millones de euros, un 2,8% mayor que un año antes. Utilizando el PIB nominal acumulado de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 100% en el segundo trimestre de 2017, 0,7 pp menos que en junio de 2016", afirma el comunicado.

"A este respecto, hay que señalar que el INE ha revisado recientemente la senda anual del PIB para los últimos años, pero todavía no ha publicado los datos del PIB trimestral. En esta nota se ha utilizado esta nueva información y se han aproximado los datos del PIB trimestral de forma simple, revisando el PIB de cada trimestre en la misma proporción en la que se ha revisado el PIB nominal anual de cada año. En el caso del año 2017, el PIB de los dos primeros trimestres se ha elevado en la misma magnitud que lo ha hecho el PIB de 2016", matiza el Banco de España.

[Fuente: Por Carlos Segovia y Daniel Viaña, El Mundo, Madrid, 29sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.