Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep17


Reporteros sin Fronteras denuncia presiones a periodistas por parte de la Generalitat


Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido este jueves respeto para el libre ejercicio del periodismo en Catalunya ante la "creciente escalada de tensión" entre la Generalitat y el Gobierno central por el referéndum unilateral, que ha "tensado la cuerda hasta extremos indeseables" en el desarrollo de la profesión. A través de un comunicado, la oenegé ha puesto nombres y apellidos a algunos casos de acoso a profesionales locales y a corresponsables extranjeros por parte de usuarios de redes sociales, sobre todo en Twitter, y "presiones propagandísticas" de la Generalitat.

En el informe, de 21 páginas, RSF carga contra el comportamiento del exjefe de prensa de Artur Mas y "actual responsable de Comunicación Exterior de la Generalitat, Joan Maria Piqué", quien a través de un grupo de Whatsapp creado para enviar convocatorias a los periodistas aprovecha para enlazar artículos, aconsejar el visionado de documentales o facilitar datos, envíos todos ellos con fuerte sesgo político".

Varios profesionales denuncian haber sido "apercibidos", "corregidos" o adoctrinados por Piqué sobre el enfoque de las informaciones, y así lo han denunciado ante las organizaciones, sus empresas e incluso los consulados de sus países. El corresponsal de 'The Guardian' le llegó a pedir que "deje de hacer el trol" y "le envíe la información".

Listas de periodistas

El texto recoge también el testimonio de un periodista que pudo ver una lista de la Generalitat en la que se clasficaba a los periodistas según su nivel de aceptación del 'procés'. Los propios profesionales desmarcan al independentismo en general de este tipo de actuaciones y comentan los recelos que despierta entre algunas voces.

[Fuente: El Periódico, Barcelona, 28sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.