Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep17


Rusia enfoca referéndum de Cataluña desde la óptica del Constitucional de España


Moscú confía que la situación en Cataluña se resolverá en el marco de la legislación española y expresa su apoyo a las decisiones tomadas por el Tribunal Constitucional de España, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"El llamado referéndum independentista planificado para el 1 de octubre por las autoridades catalanas, al igual que otras iniciativas unilaterales de los legisladores locales, las analizamos desde la óptica de las decisiones tomadas por el Tribunal Constitucional de España al respecto", señaló la diplomática rusa.

Según Zajárova, "en nuestras relaciones con España partimos del principio incuestionable del respeto a la soberanía e integridad territorial de este país".

"Consideramos que la situación en Cataluña es un asunto interno de España y estimamos que la situación en torno a la trama catalana debe transcurrir en el marco estricto de la legislación española vigente", afirmó.

Las autoridades de la comunidad autónoma española de Cataluña planean celebrar este domingo un referéndum sobre su independencia, que el Gobierno de España no reconoce.

El Tribunal Constitucional de España suspendió la vigencia de todos los documentos de votación aprobados por la Generalitat (ejecutivo regional) y el Parlamento de Cataluña, por lo que toda la actividad relacionada con los preparativos del plebiscito resulta ilegal.

La situación en Cataluña se agravó después de que la Guardia Civil realizara el 20 de este mes 41 registros, detuviera a 14 altos cargos catalanes e incautaran casi 10 millones de papeletas electorales.

Según las encuestas, un 41% de los catalanes apoya la independencia, mientras que un 49% está en contra.

El 80% de los catalanes abogan por celebrar un referéndum sobre el estatus de la comunidad autónoma, pero la mayoría de ellos defiende que esta votación debe transcurrir de modo concertado con el Gobierno de España.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 28sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.