Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep17


Puigdemont comunica al estado que no suspenderá el referéndum


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha sentado cara a cara con representantes del Ministerio del Interior y ha dejado claro que este domingo no se suspenderá la votación del referèndum.

Lo ha remarcado cuándo el secretario de estado de Interior le ha preguntado durante la Junta de Seguridad que se ha hecho para aclarar como y quien organizaba la policía el 1-O.

Así ha empezado la reunión que durante cerca de dos horas no ha servido para concretar el dispositivo de seguridad pero si para dejar claro que los Mossos actuarán con proporcionalidad, que la prioridad se la seguridad ciudadana y no precintar locales y que las competencias sueño de la policía catalana y no de la española.

Con el firme compromiso de Puigdemont de hacer todo el posible para que se vote el domingo, la reunión ha girado alrededor de como actuarán los Mossos después de que la jueza haya dado unas órdenes más laxas que la fiscalía y que haya cogido el control.

Guardia Civil y Policía Nacional plantan Puigdemont

El mando impuesto por el ministerio del Interior, el coronel de la Guardia Civil Francisco Pérez de los Cobos, ha representado los cuerpos y fuerzas del estado a la reunión. Los jefes de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, y la Policía Nacional, Sebastián Trapote, no han asistido porque reconocer a De los Cobos su mando.

Por parte de la Generalitat, hay asistido secretario general del departamento de Interior, Cèsar Puig; el director general de la Policía, Pere Soler, y el mayor del cuerpo de los Mossos D'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

La Junta de Seguridad de Catalunya tiene como objetivo la coordinación de las políticas de seguridad y de la actividad de los cuerpos policíacos del Estado y de Catalunya, así como el canje de información en el ámbito internacional y en las relaciones de colaboración y auxilio con las autoridades policíacas de otros países.

Los Mossos no actuarán si hay miles de personas en la calle

El Conseller de Interior, Joaquim Forn, ha dejado claro que la orden de la Fiscalía ha decaído, que, por lo tanto, no se precintarán locales a partir del viernes y que ya se decidirá si se cierran más adelante. Todo dependerá de la situación. Forn no ve claro que se Mossos estén precintando los colegios con miles de personas en la calle, cuándo la prioridad será garantizar la seguridad ciudadana.

La Generalitat ha transmitido hoy a los responsables del Ministerio del Interior que las competencias son de los Mossos. "Ha quedado muy claro", ha remarcado Forn y ha trasladado los criterios de actuación de los mossos d'esquadra que venden recogidos en la propia ley: oportunidad, congruencia y proporcionalidad.

Unos criterios con los cuales los respresentants del estado a la reunión de hoy se han mostrado de acuerdo, ha dicho Horno.

Tensiones

La reunión ha servido también para rebajar tensiones, aunque el secretario de estado de Interior ha empezado mostrando su malestar porquè Puigdemont ha convocado la reunión sin acuerdo en la fecha ni en el orden del día, "lo ha hecho unilateralmente", ha dicho José Antonio Nieto.

"Somos libres porquè somos esclavos de la ley". Así ha justificado el secretario de estado de Interior el propósito policial de impedir el referéndum. José Antonio Nieto ha repetido a lo largo de la comparecencia posterior a la reunión que el objetivo es "que se cumpla la legalidad, estado de derecho y se mantenga la convivencia".

Ha destacado que todas las partes quieren que el domingo sea un día festivo, pero Nieto se ha reafirmado en la voluntad de impedir la votación y ha transmitido el mensaje que el domingo hay que hacerlo todo "con alegría". Todo menos votar, ha dejado claro. "Tenemos que intentar y creo que podemos conseguir que las cosas se desarrollen en paz, tranquilidad, respetando la ley y el estado de derecho," ha concretado.

También ha matizado que no se ha tomado ninguna decisión operativa durante la reunión porque no es el lugar y que todo continúa en manos de Francisco Pérez de los Cobos, número 3 del ministerio y coronel de la Guardia Civil.

[Fuente: El Nacional, Barcelona, 28sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.