Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep17


El juez deja libres con cargos al número 2 de Junqueras y al secretario de Hacienda


El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha dejado en libertad con cargos a Josep Maria Jové, número dos del Departamento de Economía detenido por los preparativos del referéndum del 1-O, con la obligación de comparecer semanalmente. Según han informado fuentes judiciales, el magistrado ha dejado también en libertad provisional a Josep Sallent, responsable de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI), que como Jové se ha negado a declarar ante el juez. Los investigados por los preparativos del 1-O están acusados de los delitos de malversación, desobediencia y prevaricación.

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona también ha dejado en libertad provisional al secretario de Hacienda y secretario general de adjunto de ERC, Lluís Salvadó, con la obligación de comparecer semanalmente. Salvadó se ha acogido a su derecho a no declarar, como hizo cuando fue interrogado por la Guardia Civil tras su arresto. La defensa del secretario de Hacienda ha planteado la recusación del juez de instrucción, que el pasado miércoles ordenó la operación policial por los preparativos del 1-O que se saldó con 14 detenidos, al cuestionar la imparcialidad del magistrado.

Todos los detenidos que han pasado a disposición del juez -ante el que comparecen esposados, por protocolo policial según el magistrado- se han acogido a su derecho a no contestar a las preguntas de la Fiscalía ni del propio instructor, que mantiene la causa bajo secreto de sumario.

Tras comparecer ante el juez, han quedado libres con la obligación de presentarse semanalmente en el juzgado Rosa Maria Rodríguez Curto, directora de servicios de T-Systems, y Pep Masoliver, director del área de información de la fundación Punt.cat, ambos con la advertencia de que no participen en preparativos del 1-O.

También ha comparecido esta mañana ante el juez el responsable de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, Josuè Sallent, que como el resto de detenidos se ha negado a declarar.

Después de la declaración de Salvadó, ha pasado a disposición del juez el número dos del Departamento de Economía, Josep Maria Jové.

En relación con los preparativos del referéndum, el juez mantiene como investigados a una veintena de personas por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia.

En su causa, el magistrado investiga si el Govern ha gastado en los preparativos del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional los 6,2 millones de las dos partidas presupuestarias que el Parlament aprobó para la consulta y que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 22sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.