Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep17


Apoyo incondicional de la prensa de Madrid al cerco policial contra el 1-O


La fuerza de la ley ante las "mentiras" del Govern, la correcta actuación de los de Mariano Rajoy, el reestablecimiento de la democracia después del golpe de estado (catalán)... La prensa de Madrid ha mostrado hoy su apoyo incondicional a la macrooperación de la Guardia Civil a Catalunya, que todavía no ha acabado, y que, de momento, se ha saldado con la detención de 14 altos cargos del Govern.

Las editoriales de los diarios españoles son más largas del habitual y todas acaban presumiendo de las actuaciones policiales y ridiculizando las movilizaciones pacíficas de la ciudadanía, sin tener en cuenta, en ningún momento, la importancia que han dado a la situación los medios internacionales.

Alivio y esperanza españoles

Bajo el título La ley prevalecerá, la editorial de El Mundo se lamenta que la democracia española pasa por su "momento más crítico desde su restauración en 1978" y, como no podía ser de otra manera y siempre según el medio citado, la responsabilidad es de "la insólita agresión al orden constitucional que sostiene a la Generalitat".

Eso justifica "sobradamente" la actuación de las fuerzas policiales estatales, un despliegue que, aseguran, está llevando el Estado con "toda firmeza". Con orgullo y satisfacción, el editorial asegura que la "operación de desmantelamiento del referéndum ilegal que se produjo ayer marca un punto de inflexión que todo demócrata contempla con alivio y esperanza".

De hecho, desde su punto de vista, los "atacados" son los españoles y no los catalanes y, precisamente por eso y para que no acabe pasando lo mismo en el País Vasco, las actuaciones del Govern "no pueden quedar impunes". Burlándose de cómo se realizaron las movilizaciones "con una mezcla de desobediencia, demagogia y desprecio," tildan al president Carles Puigdemont de "cínico" y critican que se hablara de "presos políticos" en relación a los 14 detenidos.

Y es que, citando al filósofo Cicerón, aseguran que "somos libres porque somos esclavos de la ley".

¿Vergüenza democrática?

"Resulta inaudito que los que persiguen la liquidación de la soberanía nacional tengan la desvergüenza de disfrazar como un ataque a las libertades, la respuesta que articulan los poderes democráticos en virtud de herramientas legales". Esta es la introducción que utiliza el escrito para acabar cargando contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de quien opinan que tuvo una "actitud irresponsable" para "asumir la vanguardia oficiosa del desafío en el Estado", igual que, según consideran, hizo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Madrid.

Sin embargo, sin embargo, el vicepresident y conseller de Economia, Oriol Junqueras, envió la información contable al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro –de hecho, lo hizo la interventora de la Generalitat– y eso es motivo suficiente como para "felicitarse".

Felicitarse por la supuesta "legalidad" con qué actuó el gobierno de Mariano Rajoy, a pesar de los antidisturbios de la Policía Nacional no tienen competencias en orden público, porque corresponde a los Mossos; y felicitarse, también, por la "eficacia del despliegue policial" que, eso sí, "sólo se ha visto empañada por la inacción detectada en los Mossos", motivo por el cual el cuerpo de policía español tuvo que activar un dispositivo "para sustituir a los Mossos en caso de pasividad". De aquí que su portada abra con un título claro: "El separatismo intenta desbordar el Estado después de quedar neutralizado el 1-O".

¿Los catalanes? Nadie

Salvador Sostres envía un claro mensaje a los catalanes desde su columna a ABC: "No sois nadie". Y no somos nadie porque "resultó un poco ridículo ver los concentrados en la Rambla haciendo el simulacro de la revolución de los claveles sin tanques y reclamándose víctimas de la masacre sin masacre".

Sostres presume del hecho de que la policía hiciera guardia sin armas mientras los manifestantes –o "la turba concentrada delante de el departamento de Economía", como lo define él– cantaban "sin pistolas no sois nada" en un ejemplo de una "sobervia demostración de buena entonación, de capacidad operativa para la coreografía".

Mientras los manifestantes "bailaban", el gobierno español confiscaba cerca de 10 millones de papeletas para el referéndum y detenía altos cargos de la Generalitat en una actuación de "eficacia de un Estado serio contra la agitación trivial de los que cuando no consiguen que les den lo que quieren, recurren al chantaje de la calle".

La fiesta del pijama

"Están tan persuadidos de tener razón que en su suerte de pensamiento mágico creen que La Civilización se solidarizará con su tam-tam de calle cuando el único lenguaje que entienden las naciones vertebradas y libres es el de la orden y el del respeto a la Ley". Así escenifica Sostres cómo, mientras el Estado "hacía su trabajo", el independentismo "hacía su folclore". Folclore que define como un "circo" "que" ha sido "políticamente derrotado para|por un Estado que no tuvo que hacer uso de la fuerza" porque las diferentes concentraciones en los diversos puntos registrados de Barcelona fue una cosa parecida a "una fiesta del pijama".

Por todo ello, ABC, que también envía un mensaje al PSOE a su editorial reclamándoles "unidad– abre su portada con una imagen nada casual: Puigdemont mirando abajo y Junqueras con los ojos cerrados. Una imagen que acompaña el título "La democracia se instaura en Catalunya".

Repaso de falsedades

La editorial de El País, que se titula "Las mentiras de Puigdemont", es clara y concisa. Dejando claro que "en una democracia, las autoridades no pueden permitir mentir impunemente la ciudadanía", hacen una enumeración de ocho puntos de las "falsedades" del Govern. De hecho, el octavo punto no lo consideran una "mentira", sino la única verdad que ha dicho el ejecutivo catalán y es la afirmación que "lo que está viviendo Catalunya no lo está viviendo ningún Estado de la Unión Europea".

Ahora bien. El resto, según su opinión, no son verdades. Por eso, el diario citado no da veracidad a ninguna de las siguientes afirmaciones:

1. "El Govern de la Generalitat ha sido objeto hoy de una agresión coordinada de las fuerzas policiales del Ministerio del Interior"

2. "El propósito de la operación es suspender la actividad del Govern catalán, que tiene la legitimidad democrática

3. "Esta agresión falta de amparo legal, vulnera "el Estado de derecho" y la Carta de Derechos de la UE, suspende de facto el autogobierno y ha aplicado de facto un estado de excepción"

4. "Diferentes actuaciones como los registros indiscriminados incluso en domicilios particulares y otras medidas como "el cierre y bloqueo de páginas web constituyen un asedio a la democracia"

5. "Condenamos y rechazamos la actitud totalitaria y antidemocrática del Estado español y después de estas actuaciones consideramos que el Gobierno ha sobrepasado la línea roja que le separaba de los regímenes autoritarios y represivos y que "no respeta los principios elementales de la democracia"

6. Los ciudadanos estamos convocados el día 1 de octubre para defender la democracia enfrente de un régimen represivo e intimidatorio

7. Defenderemos el derecho de los catalanes a decidir libremente su futuro

8. Lo que está viviendo Catalunya no lo está viviendo ningún Estado de la Unión Europea

Entre los argumentos que dan para desmontar todas estas afirmaciones, se puede encontrar su convicción de que "España es un estado de derecho" y, por lo tanto, no totalitario; que los cacheos de ayer "no fueron indiscriminados" o bien que la intervención policial se está haciendo con el amparo del Tribunal Constitucional. Y precisamente de aquí viene el título con que abren su portada de la edición en papel: "La justicia desmonta la organización del referéndum".

Amigos de Catalunya

El Español, de su lado, publica hoy diferentes artículos relacionados con la cuestión catalana. Entre ellos, uno de Ramon de España en su sección habitual "Manicomio catalán". Un artículo titulado "Amigos de Catalunya", donde carga, sobre todo, contra Iglesias para querer "llegar al poder al precio que sea".

Otro de los artículos que publica el diario citado pretende enviar un mensaje "a los que salís a la calle". Si El Mundo citaba a Cicerón para justificar el uso de la ley por la fuerza, El Español menciona Sócrates para poner de relieve que "no hay malos, sino ignorantes" para justificar que los manifestantes de ayer "estaban convencidos de que hacían el correcto".

Según él no lo hacían. Y no lo hacían porque, gracias al Estado, "Catalunya lleva gobernando el nacionalismo desde que existe la autonomía" y, justamente por este motivo, "no se puede romper un país por las bravas" y "arrastrando con ella a la otra mitad de sus paisanos, despojándolos de su nacionalidad y de sus derechos".

Firmeza democrática

La Razón, que en una última actualización de su versión digital ha capado todavía más las piezas gratuitas de lectura, abre su portada con una fotografía de un Rajoy satisfecho de lo que está haciendo que acompaña el título "La firmeza de la democracia" y el subtítulo "Los cargos detenidos preparaban las estructuras de estado de la República catalana", como si se tratara de una macrooperación de narcotráfico en que preparan el material.

Entre los artículos que publican, se puede encontrar el editorial "La ley es democracia" o los escritos "Los otros" y "Queda en la calle", donde denuncian los "bochornosos actos ilegales en favor de la independencia", así como el hecho de que los catalanes "se sienten por encima la ley".

[Fuente: Por Marta Escobar Martí, El Nacional, Barcelona, 21sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.