Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep17


La larga noche de la Guardia Civil a las puertas de Economia


Ha sido una noche larga delante del departament d'Economia i Hisenda, donde no ha sido hasta las siete de la mañana -casi 24 horas después de haber entrado- que los últimos agentes de la Guardia Civil han abandonado el edificio. Aún, con un pequeño grupo de manifestantes a las puertas de la consejería. Paralelamente, cuatro de los 14 detenidos por los registros han quedado en libertad provisional a la espera de ser citados a declarar en el juzgado.

Más de 20 horas en la sede de Economia

Más de 20 horas después de haber entrado en el Departament d'Economia, la Guardia Civil ha empezado a salir a eso de las cuatro de la madrugada, en medio de un cordón policial realizado por los Mossos d'Esquadra. Algunos de los agentes han salido con cajas y bolsas.

El cuerpo policial ha comprobado con perros que no hubiera explosivos en los vehículos que tenían aparcados delante de la consejería. Cuatro de los vehículos tenían muchos desperfectos y están siendo retirados en grúa.

Según fuentes del departament, los cacheos han acabado sobre las ocho y media de la noche. Pero los agentes no han podido salir a esa hora, ya que los millares de personas concentradas en la calle impedían su paso.

Aunque ANC y Òmnium han hecho un llamamiento a los concentrados para que se marcharan a medianoche, algunas personas se han quedado ante el departament d'Economia a la espera de la salida de la Guardia Civil. Durante la tarde, se han oído cánticos de "Dormiréis aquí" y "no saldréis" e incluso se ha visto un colchón entre los millares de personas concentradas en la Rambla de Catalunya. A las cuatro de la madrugada todavía quedaban en la calle unas 150 personas.

En el momento en que los Mossos han permitido a la Guardia Civil marcharse ha habido una pequeña carga. Una ambulancia se ha tenido que llevar incluso a un herido. Sin embargo, el cuerpo de policía habría seguido la consigna del mayor Josep Lluís Trapero, que había pedido ser cuidadosos y restrictivos con el uso de la fuerza.

Los últimos agentes de la Guardia Civil se han ido ya esta mañana (07:15), después de casi 24 horas desde que entraron a la conselleria. A esa hora, aún había una decena de manifestantes a las puertas.

Cuatro arrestados, en libertad

Hasta las cuatro y media de la madrugada hay constancia de seis 'hábeas corpus' invocados, eso es, el hecho de pasar directamente ante el juez instructor sin declarar ante la policía. Tres de éstos en el juzgado de Barcelona y tres más en el de Martorell, que han sido desestimados al considerar que las detenciones se ajustaban a la legalidad.

Algunos de los detenidos que han pedido el 'hábeas corpus' son el secretario general de la Vicepresidència y de la conselleria d'Economia, Josep Maria Jové; el secretari de Hisenda, Lluís Salvadó; Pau Furriol y Mercedes Martínez, vinculados a las naves que almacenarían material electoral; Xavier Puig, de la Oficina d'Afers Exteriors; Josep Masoliver, responsable de sistemas de la fundación puntCAT.

Por otra parte, la Guardia Civil ha dejado en libertad a al menos cuatro de los arrestados, a la espera de ser citados en los próximos días por el juez instructor. Se trata del secretario general de Treball, Josep Ginesta; David Franco, cap de desenvolupament d'àrea de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions; David Palanques, de la oficina técnica de proyectos del departament de Treball i Afers Socials, y Joan Ignasi Sànchez, asesor en materia de Opinió del departament de Governació.

[Fuente: El Nacional, Barcelona, 21sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.