Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep17


Pinchazo de Podemos en Sol en su intento por calentar la calle para el 1-O


Apenas medio millar de personas, apoyadas por diputados de Unidos Podemos, PDCat, PNV y ERC, se han manifestado este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid para protestar por las detenciones, a instancia del juez, de altos cargos de la Generalitat en Cataluña en relación con los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre. La concentración ha derivado en un enfrentamiento verbal con una treintena de falangistas, vigilados por los antidisturbios. "Vosotros, fascistas, sois los terroristas", ha sido el cántico más coreado. El problema catalán, en un segundo plano.La protesta había sido impulsada por Unidos Podemos, entre otras formaciones, y por plataformas como la Coordinadora 25S ('Rodea el Congreso') y "Madrileños por el derecho a decidir", filial de la ANC, en apoyo a las concentraciones que se han producido durante todo el día en Cataluña ante las sedes de la Generalitat registradas. Al inicio de esta manifestación en la capital, al no estar autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, la policía ha procedido a identificar a varias personas, informó Efe.

Los congregados, reunidos sobre todo en una lateral de la Puerta del Sol, han lucido unas cuantas banderas esteladas, algunas republicanas, comunistas y la 'comunera' de Izquierda Castellana, partido que concurrió a las últimas generales en la coalición de Unidos Podemos. También tiene relación con los principales activistas de 'Rodea el Congreso'.

Buena parte de los manifestantes eran miembros del Sindicato de Estudiantes, colectivo que ha mostrado una de las principales pancartas con los lemas: "¡No a la represión franquista del PP!"; "¡Sí al derecho a decidir!" y "¡Volem votar! (¡Queremos votar!)".

Estos estudiantes han lanzado también varias consignas contra el grupo de falangistas: "¡Fuera fascistas de nuestros barrios!"; "¡Democracia y libertad!" o "¡El Estado español es la cárcel de los pueblos". Los otros han contestado con proclamas del tipo "¡Viva España!". También han portado banderas rojigualdas que decían: "¡Viva la unidad de España!"

En la concentración ha habido amplia presencia de diputados y dirigentes de Podemos y de sus confluencias: han asistido el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique; el cofundador Juan Carlos Monedero; el exJEMAD Julio Rodríguez; el coordinador de IU, Alberto Garzón; los diputados Íñigo Errejón, Alberto Rodríguez, Gloria Elizo, Tania Sánchez, Juan Manuel del Olmo, Miguel Vila, Txema Guijarro, Juan Antonio Delgado o Juan Pedro Yllanes y el senador Ramón Espinar. Todos ellos de Podemos. Por parte de En Comú han estado presentes, entre otros, el secretario tercero de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, y su compañero Raimundo Viejo Viñas, electo por Barcelona.

Asimismo, se ha dejado ver diputados de ERC como Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador y Joan Capdevila; del PDCat, como Carles Campuzano y Jordi Xuclà, de Compromís, como Joan Baldoví, y de Bildu, como Marian Beitialarrangoitia.

En declaraciones a la prensa, estos parlamentarios han denunciado la "represión" y el "autoritarismo del Gobierno" al considerar que su actuación menoscaba la democracia y conculca los "derechos civiles" no sólo de los catalanes, sino de "todos los españoles". Horas antes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamó a la movilización en la calle y se refirió a las detenidos por organizar el referéndum ilegal como "presos políticos".

[Fuente: Por Segundo Sanz, Vozpópuli, Madrid, 20sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.