Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep17


La Guardia Civil registra consejerías de la Generalitat por el 1-O y detiene al 'número dos' de Junqueras


La actuación del Estado para frenar la escalada independentista y evitar el referéndum del 1 de octubre ha entrado este miércoles en una nueva fase. La Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo en Barcelona en búsqueda de documentación relacionada con el referéndum del 1-O y, más concretamente, del sistema informático que ha dispuesto la Generalitat para suplir la incautación de documentación tangible para el referéndum. Los agentes han entrado en la conselleria de Asuntos Exteriores, en el Palau de la Generalitat; en la sede de Vicepresidencia y Economía y en la de Trabajo y Asuntos Sociales. Hay trece detenciones, entre ellas una muy importante: el número dos de Oriol Junqueras.

Entre los detenidos siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona se encuentran Josep Maria Jové, Josep Maria Salvado Tenesa y Juan Manuel Gómez, todos ellos altos cargos de de la Consejería de Economía y Hacienda; David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; Xavier Puig Farré, de la Oficina de Asuntos Sociales, perteneciente a la Consejería de Bienestar y Josue Sallent Rivas y David Franco Marcos, ambos altos cargos del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI). También hay otros dos arrestados, Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de papeletas con el 'Sí/No' en una nave en Bigues i Riells (Barcelona) a la que esta mañana se ha desplazado su propietario, el empresario Pau Furriol Fornells, en compañía del secretario judicial y de agentes de la Guardia Civil.

El objetivo principal de la operación es encontrar el centro de datos informático que el Govern tenía como 'plan b' en el caso de que la Guardia Civil se incautara de las notificaciones y tarjetas censales para el 1-O, algo que ocurrió este mismo martes. Este centro de datos informático permitiría la inscripción en la consulta y el posterior recuento de votos. En el Palau de la Generalitat, los agentes habrían entrado en una parte de la Casa dels Canonges, residencia oficial del presidente de la Generalitat, puesto que allí se ubica también parte de las dependencias de la consellería de Exteriores, que dirige Raül Romeva.

Hacia las ocho de la mañana unos 25 agentes se han personado en la sede de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, cuyo titular es Oriol Junqueras, en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O, según han indicado fuentes de este departamento.

La operación incluye también la entrada en diversos organismos dependientes de la Generalitat, así como en empresas tecnológicas: Agència Tributària de la Zona Franca, Consorci de l'Administració Oberta de Catalunya, Institut Català de Finances, Centre de Telecomunicacions de la Generalitat, Direcció General d'Atenció Ciutadana y T-Systems, en el distrito 22 del Poblenou de Barcelona.

Los primeros miembros del Govern que han reaccionado a la operación han sido Junqueras y el conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turullī. El primero ha denunciado que "hay un desprecio total hacia la voluntad de los ciudadanos" y que desde el Gobierno del Estado "hacen cosas que no hemos visto en democracias occidentales desde hace décadas". Turull, por su parte, ha pedido calma ante este "estado policial y de sitio" y ha adelantado que el compromiso con el referéndum sigue "intacto" y "con más razones cada hora que pasa".

Pese a estos llamamientos, centenares de personas se han concentrado ante la Consejería de Economía para protestar contra la operación de la Guardia Civil. Entre los concentrados se ha podido ver al diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá. Uno de los que han convocado a la concentración ha sido el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, aunque subrayando siempre la necesidad de que la protesta sea pacífica.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu para analizar estos acontecimientos.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 20sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.