Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep17


Iglesias convoca una asamblea de cargos electos de la izquierda para hacer un frente anti-PP


Unidos Podemos presentó este lunes en el Congreso una propuesta política para que se celebre antes del 1-O, según dijo Irene Montero, una Asamblea Extraordinaria de cargos públicos y alcaldes de ciudades españoles de más de 50.000 habitantes que elabore un manifiesto en el que se reclame al Gobierno de Mariano Rajoy que pacte con la Generalitat un referéndum legal en el que los catalanes pueden pronunciarse con garantías sobre su futuro.

Pablo Iglesias aseguró que la asamblea es necesaria porque "hay que defender la democracia frente al PP, un partido corrupto que ha llevado a España a una situación de excepcionalidad inaceptable".

UP hizo el anuncio en la Sala Internacional de la Cámara Baja, sin periodistas, en términos de declaración política. Iglesias, el presidente del Grupo Parlamentario, cuyos portavoces presentaron la iniciativa política -no parlamentaria-, destacó que las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno contra actos políticos e imprentas de Cataluña, al amparo de jueces y fiscales, han creado "una situación de excepcionalidad" al que todos los partidos democráticos deben dar una respuesta que defienda la democracia.

La propuesta, según señaló Iglesias, no sólo afecta a los partidos parlamentarios de las Cortes, sino a los que tiene representación parlamentaria en Europa o en los parlamentos autonómicos españoles y debe incluir a los alcaldes de las ciudades con más de 50.000 habitantes. En esa "Asamblea extraordinaria", como la definió el líder de Podemos, se elaborará un manifiesto que reivindique la solución de conflictos mediante el diálogo, además de la fraternidad y la convivencia en libertad.

Xavier Doménch, el portavoz de En Comú Podem y número dos del partido de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, explicó que Iglesias y él mismo han mantenido contactos con otros líderes antes de plantear su iniciativa, aunque no dijo quienes ni qué les habían respondido. Doménech insistió en que el Gobierno ha provocado "una situación excepcional que es muy grave para el sistema democrático y se ha cargado el pacto constitucional del 78 interviniendo por la puerta de atrás la economía y las finanzas de Cataluña".

El dirigente catalán destacó que "el Gobierno está utilizando a Cataluña como excusa para hacer una involución democrática en todo el Estado porque hoy es Cataluña, pero mañana puede ser Valencia y pasado Euskadi". "Hay que parar la deriva represiva del PP", concluyó.

Alberto Garzón, el líder de IU, dijo a continuación que lo que está haciendo el Gobierno son "actuaciones propias de la dictadura franquista" con las que está "vulnerando los derechos fundamentales, los derechos humanos, de la ciudadanía española en general, no sólo de Cataluña". Para Garzón, la Asamblea debe ser "el germen de un inicio de solución para Cataluña basado en el diálogo" hasta alcanzar "un referéndum pactado y con plenas garantías".

Yolanda Díaz, de En Marea, también insistió en la necesidad de combatir al PP porque "está amordazando las libertades públicas y los derechos fundamentales" y de alcanzar un referéndum pactado sentándose a negociar con la Generalitat. Y, finalmente, Irene Montero, la portavoz del Grupo, criticó el "ataque sin precedentes a los derechos fundamentales" por parte del Gobierno y dijo que "democracia y PP son incompatibles en estos momentos" y por eso hay que pronunciarse sobre lo que está haciendo.

[Fuente: Por Raimundo Castro, República de las ideas, Madrid, 18sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.