Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep17


Colau se mueve en la oscuridad


La alcaldesa de Barcelona Ada Colau se está moviendo con habilidad, y no mucha discreción, en la zona oscura del proceso catalán y juega con dos barajas: la roja al pasarse al bando de los secesionistas con Puigdemont y Junqueras; y la azul al presentarse ante el Delegado del Gobierno de Rajoy en Cataluña, Enric Millo, ofreciéndole un posible pacto para suspender el referéndum: Puigdemont suspende el referéndum a cambio de que Rajoy acepte una negociación sobre soberanía.

Para vestir su función y predisposición de mediadora Colau firmó una carta al Rey y a Rajoy en la que se pide una negociación de última hora para evitar el 'choque de trenes', aunque en la misiva no se menciona la renuncia ni al derecho de autodeterminación ni al referéndum del 1-O, de ahí que en un principio no haya sido tenida en cuenta como novedad.

Pero en medio de estas idas y venidas, donde destaca la visita de Colau a Millo como presunta enviada de Puigdemont, ha aparecido un misterioso elogio de Rajoy a Colau diciendo que le parece muy bien que la alcaldesa no ceda espacios del ayuntamiento para votar el 1-O y que su ejemplo debería ser seguido por otros alcaldes. Rajoy, sin embargo, calla sobre el pacto secreto de Puigdemont con Colau para lograr una fórmula que permita que se vote en Barcelona, burlando la legalidad.

Naturalmente todo apunta a que Rajoy quiere explorar está última vía de posible negociación si Puigdemont acepta suspender el referéndum y abrir una negociación donde se hable de soberanía aunque no del derecho de autodeterminación.

Si eso fuera así Rajoy ganaría su pública apuesta de 'no habrá referéndum de autodeterminación' y Puigdemont se evita una derrota el 1-O y las querellas de sus alcaldes y consejeros. Pero eso provocaría una gran decepción y divisiones en el bando soberanista, empezando por la CUP..

Para muchos observadores ya es demasiado tarde para evitar el choque de trenes, y dejan ese posible diálogo para después del del 1-O. Y además ven en la iniciativa de Colau un ansía de protagonismo de la alcaldesa de cara a los comicios autonómicos catalanes que están al llegar. Veremos qué pasa pero algo se ha movido en la oscuridad del referéndum catalán.

[Fuente: Por Marcello, República de las ideas, Madrid, 17sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.