Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep17


Casi un millar de firmas en un manifiesto contra la 'estafa antidemocrática del 1-O'


Casi un millar de personas de la izquierda que se definen contrarias a las políticas de Mariano Rajoy han firmado un manifiesto contra la celebración del referéndum de independencia de Catalunya suspendido por el Tribunal Constitucional. "Rechazamos el 1 de octubre como una trampa antidemocrática. Y llamamos a no participar en esta convocatoria, que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Catalunya", dicen en el texto.

El manifiesto lleva por título "1-O Estafa Antidemocrática. No participes. No votes" y ha sido publicado en las páginas de política de el diario El País en catalán y en castellano. Aparece como publicidad y ha sido financiado por los firmantes, según revela el diario en una nota al pie de página.


Haga click para ampliar

"Cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa", reza el texto en el que se dan hasta cinco razones por las que la convocatoria es considerada una "estafa antidemocrática": "No es transparente, no hay un mínimo de participación, se ha relegado y marginado a las fuerzas de la oposición, no buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia, y es una decisión unilateral por parte de quien no representa más del 36% del censo".

Entre los 960 firmantes de este manifiesto que publica este domingo el diario El País están la directora de cine Isabel Coixet, el diseñador Javier Mariscal, los escritores Juan Marsé, Javier Marías, Javier Cercas o Ignacio Martínez Pisón, las actrices Mónica Randall, Julieta Serrano o Rosa María Sardà, el exfiscal Anticorrucpión Carlos Jiménez Villarejo, la abogada y presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón, el director de cine Joaquín Oristrell, los dibujantes Esteban Maroto y Nazario, o la portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez.

Los firmantes se presentan como "personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas" que han "luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorías sociales, y ahora contra los recortes y la corrupción", que rechazan las políticas del Gobierno de Rajoy y llaman a no participar en el 1-O. "Es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña", resumen.

Entre los firmantes también hay 60 organizaciones, como Federalistas de Izquierdas, Recortes Cero, Los Verdes-Grupo Verde, Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC-ASIC), Partido Demócrata Social Autonomista (PDSA) o Unificación Comunista de España (UCE).

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 17sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.