Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep17


Montoro da a Puigdemont 48 horas para deponer su actitud antes de asumir el control económico


El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno ha acordado establecer un control de pagos en Cataluña "orientado a garantizar que ningún euro ira a financiar nada ilegal", como la consulta independentista ilegal del 1 de octubre.

El Ministerio ha enviado un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont para que en 48 horas adopte y comunique un acuerdo de no disponibilidad sobre su presupuesto que afecte a todos los créditos presupuestarios esenciales. "Si en 48 horas no adopta ese acuerdo, será el Ministro el que lo adoptará", ha dicho Montoro. "En cualquier caso, "no afecta al ejercicio de las competencias", ha aclarado el titular de Hacienda.

Se trata del paso anterior al la suspensión del Fondo de Liquidez Autonómica, un medida radical que habría supuesto ahogar la principal vía de financiación de la Generalitat para abonar facturas.

"No podemos confiar en unas autoridades que dicen que están comprometidas con los objetivos de estabilidad presupuestaria, pero a su aire", ha dicho Montoro para aclarar después que "mientras se sigan negando a cumplir con la ley", se mantendrá la medida. Se trata, de un mecanismo "de control de pagos novedoso" que se pone en marcha "ante la situación de manifiesta ilegalidad" en que está incurriendo el Ejecutivo catalán.

Asimismo Montoro ha enviado a la Fiscalía la decisión de la interventora de la Generalitat de cumplir con la orden del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, de no informar de los gastos del Ejecutivo que preside Carles Puigdemont. "¿A quién le molesta el control de la legalidad? ¿Qué está pensando pagar?", ha ironizado el titular de Hacienda.

Montoro advertía por carta este mismo jueves al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, de que si mantenía su decisión de no remitir la información que se le exige sobre los gastos de la Generalitat, el Gobierno "adoptará las medidas necesarias" para que cumpla con la legislación vigente.

[Fuente: Por Diego Molpecres, Vozpópuli, Madrid, 15sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.