Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep17


Junqueras deja de comunicar a Montoro si usa fondos para el referéndum


El vicepresident, Oriol Junqueras, ha comunicado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no seguirá enviándole las comunicaciones semanales sobre los gastos del Govern a través de las cuales se tiene que garantizar al ministerio de Hacienda que no se dedican fondos al referéndum. El ministerio ha replicado que el consejo de ministros adoptará mañana nuevas medidas y que responderá por carta al vicepresident.

Antes del verano el Gobierno español advirtió que suspendería los pagos del FLA si detectaba desvíos del fondo hacia el referèdum y reclamó que semanalmente se comunicara al ministerio de Hacienda a que se dedicaban los gastos de la Generalitat. Reclamó además el listado de funcionarios de los diferentes departamentos y organismos que firmarían esta información. El Govern acordó que seria el vicepresident quien asumiría esta responsabilidad que, hoy, ha anunciado que queda interrumpida, según ha adelantado TV3.

En la carta que Junqueras ha hecho llegar a Montoro, y a la cual ha tenido acceso El Nacional, el vicepresident advierte que el nuevo régimen jurídico, con la aprobación de la ley del Referéndum, es incompatible con el control semanal que estableció la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, porque "supone un control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia".

"Por esta razón, el Govern ha adoptado un nuevo Acuerdo mediante el cual se exime y dispensa a los responsables pertinentes de la remisión de la información requerida por el Acuerdo de la Comisión", añade.

A pesar de todo, Junqueras subraya que la voluntad del Govern es seguir apostando por el diálogo y el ejercicio de la democracia "como forma de resolver el debate sobre las relaciones políticas entre Catalunya y España".

"Hasta este momento no ha sido posible llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado sobre la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya, a pesar de las reiteradas propuestas y peticiones formuladas por el Govern y el Parlament. No hay que reiterar que la propuesta sigue en pie", añade.

El vicepresident concluye la carta insistiendo en que, a pesar de las desavenencias políticas, comparten la voluntad de colaborar en todos los aspectos que hagan referencia a la estabilidad financiera y presupuestaria de Catalunya i España, de acuerdo con los compromisos con la UE.

[Fuente: Por Marta Lasalas, El Nacional, Barcelona, 14set17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.