Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep17


Juncker: ‘El Estado de Derecho no es una opción en la Unión Europea, es una obligación’


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha eludido este miércoles el debate sobre el desafío independentista en Cataluña, a pesar de que varios eurodiputados le han interpelado al respecto tras escuchar su discurso sobre el estado de la Unión Europea ante el pleno Parlamento Europeo. Lo que sí ha hecho el jefe del Ejecutivo comunitario en su primera intervención es una firme defensa de la ley y del Estado de Derecho que le han agradecido los eurodiputados de los partidos que se oponen al referéndum del 1-O.

Juncker ha defendido el respeto por el Estado de Derecho como uno de los cimientos de la Unión Europea y ha avisado de que ser parte de esta Unión “significa aceptar y respetar” las decisiones judiciales, aunque no se ha referido a ningún Estado miembro ni región en concreto.”Formar parte de una Unión basada en el Estado de Derecho significa aceptar y respetar las decisiones judiciales”, ha proclamado Juncker, que también ha recalcado que el Estado de Derecho “no es una opción en la Unión Europea, es una obligación”.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha afirmado que en Europa “la fuerza de la ley ha reemplazado la ley del más fuerte” y ha recalcado que la Unión Europea es “una comunidad de leyes”. En este sentido, fuentes comunitarias consultadas por Europa Press han señalado que esta primera declaración no debe leerse en clave catalana, sino como defensa de las competencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre todo por las vulneraciones de las normas europeas que están haciendo algunos países del Este, en especial Polonia y Hungría.

Bruselas insiste en este sentido que no quiere “interferir” en un asunto que afecta al orden constitucional interno de España y que ha “dejado claro” cuál es su posición respecto a la salida automática de la UE de un territorio que declare su independencia de un Estado miembro, han añadido las fuentes.

Con todo, los eurodiputados Esteban González Pons (PP), Iratxe García (PSOE) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE) han aplaudido las palabras de Juncker y las han relacionado con la situación que se vive en Cataluña. “Hay países que están atacando la separación de poderes, en mi país, en una región, se está atacando la Constitución. El nacionalismo se expande y se contagia igual que un virus”, ha asegurado González Pons.

A juicio del eurodiputado ‘popular’, la Comisión tienen la “responsabilidad” de defender la Constitución de los Estados miembro y su “unidad”, porque, ha dicho, la Constitución de cada Estado “es también la de la UE”. “Le agradezco su referencia al Estado de derecho. Europa es un proyecto basado en la democracia y por lo tanto es fundamental garantizar el respeto al ordenamiento constitucional en todos y cada uno de los Estados miembros”, ha apuntado, por su parte, la socialista Iratxe García.

También López Aguilar ha avisado de que “desobedecer” las sentencias judiciales “no es defender la democracia, ni la libertad de expresión”, sino “cometer un delito” y supone “la negación de Europa”. Eso puede pasar en Polonia, en Hungría o en Cataluña”, ha zanjado.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, por su parte, ha criticado que cuando “en vez de reconocer la realidad” como en Cataluña se pretende “sofocar sin política ni diálogo”, se crea un “problema europeo” y ha abogado por la “mediación” europea.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 13sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.